El Torno, Porongo, Warnes y Montero piden auxilio tras las inundaciones que afectaron hogares, familias, producciones y animales. El Torno y Porongo ya han sido declarados en desastre municipal.
Fuente: El Deber
El departamento de Santa Cruz se declaró en desastre departamental mediante el Decreto Departamental N° 512, luego de las fuertes inundaciones causadas por los desbordes de ríos en El Torno, Porongo, Warnes y Montero, siendo los dos primeros ya declarados en desastre municipal. Según el asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera, la medida se tomó tras constatar que la emergencia «ha sobrepasado la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz».
«En fecha 05 de noviembre de 2025, el Gobernador del Departamento de manera conjunta con su Gabinete emiten el Decreto Departamental N° 510, que DECLARA EMERGENCIA DEPARTAMENTAL, debido a las variaciones climáticas registradas, que han y están ocasionando tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas de ríos, desborde de ríos, desvío de cauces, ante un inminente riesgo de inundación en las cuencas principales, que ponen en riesgo, la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica en el Departamento de Santa Cruz», indica el nuevo el Decreto Departamental N° 512.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el documento ratifica que tanto el COED como las instancias de la Gobernación cruceña se encuentran trabajando arduamente en la atención de la emergencia departamental, desplazando ayuda a las entidades territoriales autónomas que se encuentran declaradas en desastre.
EN DESARROLLO…
