Vecinos aseguran que hay zonas donde el camión recolector no pasa desde hace una semana. La basura se acumula en las calles
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aumentan las quejas por la acumulación de basura en la ciudad. Bolsas amontonadas en el piso y canastillos repletos de desperdicios se observa en distintas avenidas y calles, dejando su rastro maloliente. Vecinos denuncian que en algunas zonas el camión recolector no pasa desde la semana pasada, por lo que pasaron la Navidad con los cestos llenos de desechos.
Desde la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) informaron la semana pasada que, durante las celebraciones de fin de año, la generación de residuos aumenta en un 30%. De las 1.600 toneladas diarias que se producen habitualmente, la cifra se eleva hasta las 2.000 toneladas. No obstante, la entidad aseguró que el plan de contingencia se encuentra en marcha para garantizar la recolección.
Sin embargo, en varios barrios, los vecinos aseguran que el servicio no se cumple con regularidad. En El Remanso 2, Martina Villegas afirmó que la última vez que vio pasar el camión recolector fue el pasado lunes. “Llevamos una semana con la basura en los canastillos. El olor ya es insoportable. Si no pasan hasta más tarde, serán tres frecuencias que no se cumplen”, reclamó.
Una situación similar se observa en la zona de la Cuchilla. “No sé qué pasa si en la factura todos los meses nos cobran por el servicio. Estamos así desde antes de Navidad”, reclamó un vecino, mientras mostraba cómo los animales hurgaban entre los desechos esparcidos en el piso.
En el barrio El Progreso, ubicado por el octavo anillo, en la zona del Cambódromo, los vecinos también señalan que el camión recolector no pasa desde el miércoles pasado, lo que ha generado acumulación de residuos en calles y áreas comunes.
También se observan bolsas y canastillos con basura en la calle Tucumán oeste y otras de la zona de Equipetrol.
Los vecinos piden que se regularice el servicio para evitar riesgos en la salud, especialmente por la acumulación de desechos y la proliferación de moscas y mosquitos.



