Sarampión: casos crecen 31 veces y Bolivia está entre los países con más contagios


La región enfrenta un repunte histórico de la enfermedad tras la caída en la cobertura de vacunación. El país figura entre los más afectados. La mayoría de los pacientes no estaba vacunado, por lo que llaman a reforzar la inmunización

Por Deisy Ortiz Duran

Piden a la población acudir a los centros de vacunación para recibir la inmunización, principalmente a los niños | Ricardo Montero



Fuente: eldeber.com.bo

La ‘pesadilla’ del sarampión vuelve a amenazar a la región de las Américas, que el 10 de noviembre perdió su estatus de zona libre de la enfermedad, tras brotes en varios países y la caída en las coberturas de vacunación. Bolivia encabeza la lista de los Estados con más casos, lo que hace necesario fortalecer la inmunización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su informe actualizado al 11 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en 2025 los casos de sarampión aumentaron 31 veces respecto al mismo período de 2024. Este año, desde enero se registraron 11.313 contagios y 23 fallecimientos, frente a los 358 casos notificados en el mismo periodo del año pasado. El 71% de los afectados no tenía la vacuna.

Se trata de una explosión en los contagios y diez países concentran el incremento de casos. Canadá registra 4.849 infecciones, seguido de México (4.553), Estados Unidos (1.454) y Bolivia (320), Argentina (35), Paraguay (35), Belice (34), Brasil (28), Perú (4) y Costa Rica (1).

Haber perdido el estatus es un golpe duro, porque dos veces antes el continente había logrado quitarse de encima esta enfermedad, altamente transmisible y especialmente grave en niños de dos años o menos, advierte la OPS.

El gerente del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, Daniel Salas, señala que  el sarampión es una enfermedad prevenible gracias a la vacunación, pero la baja cobertura en comunidades vulnerables está impulsando los brotes.

Aunque en 2024 hubo un ligero incremento en la cobertura de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas), todavía está lejos del 95% requerido para detener los brotes.

En cuanto a la primera dosis, de 45 países de la región, 14 alcanzan coberturas superiores al 95%;14 tienen entre el 90% y el 95%; 12 entre el 80% y el 89%; y cinco no llegan al 80%. Respecto a la segunda dosis, solo nueve países superan el 95% de cobertura, mientras que en el resto es inferior al 80%.

Bolivia

Con respecto a la situación del país,  entre abril y septiembre se confirmaron 320 casos, la mayoría en Santa Cruz (271). Los demás se reportaron en La Paz (18), Cochabamba (7), Oruro (7), Potosí (6), Beni (5), Chuquisaca (5) y Pando (1). El 47% de los casos se dieron en menores de 9 años.

Uno de los problemas identificados es que el 84 % de los pacientes no tenía la vacuna.
La vacunación tampoco alcanza la meta necesaria. El año pasado, la cobertura de la SRP  llegó al 67 % en la primera dosis y  al 61% en la segunda.
Muertes evitables

Para la OPS, la pérdida del estatus de región libre de sarampión refleja una disminución en la capacidad de control y prevención de la enfermedad, lo que incide en una “presión a los sistemas de salud, ya de por sí sobrecargados”, y supone un retroceso en los logros de salud pública”.
Además, recomienda reforzar las campañas de vacunación y la vigilancia epidemiológica para contener los brotes.

¿Qué hacer?

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del planeta.
La mejor defensa es la vacuna triple viral (SRP), que está disponible en los centros de salud. Los menores de dos años deben recibir dos dosis. Además, existe la vacuna doble viral (SR), recomendada para adolescentes y adultos.

La OPS insiste en que los países deben fortalecer la vacunación de rutina para alcanzar las coberturas necesarias. “Fortalecer la vacunación, sabiendo que la vacuna contra el sarampión es muy segura y efectiva, es esencial para proteger a millones en las Américas”, añadió el gerente del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.

Sobre los casos.

En la región de las Américas, los casos se han dado en adolescentes entre 10 y19 años (22%), seguido por los jóvenes de 20 a 29 años (19%) y los niños de 1 a 4 años (17%). Sin embargo, la incidencia es más alta en los menores de un año, con 6,6 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por los niños de 1 a 4 años (3,6 por 100.000) y los de 5 a 9 años (2,1 por 100.000). El 71% de los afectados no contaba con vacuna.