Searpi confirma emergencia en los ríos Ichilo y Yapacaní


Desde el Searpi advierten que no se pueden realizar trabajos preventivos, porque la época de lluvias inicio y se prevé que concluya en marzo.

Foto archivo

Fuente: El Deber

José Antonio Rivero, director del Searpi, confirmó que actualmente hay emergencia en dos ríos, el Yapacaní e Ichilo. Y que tanto en estas cuencas como en ninguna otra del departamento se pueden realizar trabajos preventivos, porque la época de lluvias inició y se prevé que concluya recién en marzo.



«Actualmente solamente registramos crecida en el río Yapacaní y en el río Ichilo, que mayormente son aguas que vienen de la zona del trópico, de la zona de Cochabamba, que también confluyen ciertas aguas hacia estos ríos principales», remarcó Rivero, en una entrevista cedida a EL DEBER.

Rivero explicó que el lunes acudieron a Yapacaní, en el kilómetro 40 de Faja Norte, «un lugar donde, por ejemplo, ahí el gobierno municipal ya tiene recursos para ejecutar un trabajo de regularización del cauce del río Yapacaní a través de recursos que ingresaron de defensa civil. Pero es imposible ingresar a hacer trabajo o pueda hacer una licitación, ya que los suelos están saturados, los ríos (están) con turbiones constantes. Estamos en una época de emergencia, de lluvia. Por tanto, lo único que se puede hacer en primera instancia es salvaguardar las vidas humanas».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director admitió que se realizó un relevamiento este martes, para ver qué otros trabajos se pueden como emergencia, (pero) «ya que nos encontramos con suelo saturado, nos encontramos con bastante palizada, sigue teniendo cierto caudal en los ríos, por tanto, hacer algún tipo de prevención en estos momentos no es posible».

El director detalló que en Ichilo el caudal ascendió a los 11,20 metros de altura, cuando normalmente tiene 7 metros y casi ha duplicado su caudal. Pese a ello, no se ha registrado  algún tipo de desborde.

Hay alerta roja

La versión de Rivero fue corroborada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que emitió alerta hidrológica roja por ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Ichilo, Chapare, para el periodo comprendido del 23 al 26 de diciembre, afectando a:

Santa Cruz, en la cuenca del río Yapacaní:

El río Ichilo con ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas, afectando a poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

El río Yapacaní, por ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas, afectando a poblaciones de Yapacaní y San Juan de Yapacaní.

En Cochabamba, cuenca del río Ichilo:

El río Ivirgazama, por posibles inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas, afectando a poblaciones de Ivirgazama y poblados cercanos.

El río Magareño, por posibles inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas.

El río Chimoré, por posibles inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas, afectando a poblaciones de Chimoré y comunidades cercanas.

El río Ichilo, por posibles inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas, afectando a poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

El río Chapare, por posibles inundaciones en zonas ribereñas y áreas bajas, afectando a poblaciones de Villa Tunari, San Mateo, Puerto San Pedro, Colomi, Chocolatal, Cristal Mayu y comunidades cercanas.