Searpi expone diagnóstico técnico en foro taller “Santa Cruz frente al riesgo de inundaciones”


Participación. El foro técnico cuyo objetivo es identificar y trabajar en soluciones fue organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). El tema principal fue abordar las inundaciones por crecidas extraordinarias y los posibles futuros desbordes, previstos en cuencas críticas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

En medio de las riadas que han azotado el departamento cruceño, se realizó el foro taller “Santa Cruz frente al riesgo de inundaciones: diagnóstico técnico y soluciones, organizado por la sociedad de ingenieros de Bolivia, SIB. El Searpi, brazo operativo del Gobierno Departamental de Santa Cruz bajo la Gobernación liderada por Luis Fernando Camacho, presentó una ponencia detallada con datos técnicos actualizados de un diagnóstico pormenorizado sobre la situación actual de sus principales ríos y afluentes.



Este documento que se conoció en octubre del presente, pero que se aprovechó esta oportunidad para socializar con el sector especializado en el área, recibió el apoyo de instituciones como el de la Universidad, que propuso utilizar estos datos y apoyar con el desarrollo de sistemas operativos.

José Antonio Rivero, director ejecutivo del Searpi, explicó que el estudio identifica problemas clave como asentamientos ilegales en zonas de alto riesgo hidrológico, deforestación acelerada que reduce la capacidad de retención de agua en un 30-40% según mediciones satelitales recientes, y falta de mantenimiento preventivo en encauzamientos, lo que agrava las vulnerabilidades en cuencas alta, media y baja del río Piraí y río Grande.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rivero, enfatizó el compromiso institucional: «La instrucción expresa del gobernador Camacho es apoyar y recibir apoyo de todas las entidades para salvaguardar vidas, reducir riesgos civiles y proteger la seguridad alimentaria de productores». Exhortó a la población a acatar el sistema de alerta temprana, operativo al 100% con monitoreo en tiempo real vía estaciones hidrométricas, y prohibió actividades en lechos fluviales durante emergencias, criticando la desobediencia recurrente de dragueros pese a rescates anuales por Fuerzas Armadas y COED.

Rivero felicitó a la SIB por la iniciativa y llamó a un trabajo conjunto de todas las instituciones tanto nacionales como locales para pasar de emergencias a prevención. Indicó que actualmente a pesar del alto riesgo se trabaja con maquinaria departamental ya desplegada en zonas críticas pese al pico de lluvias. «Ahora ejecutamos respuestas de emergencia y priorizamos minimizar desastres protegiendo asentamientos y agricultura», concluyó.