Desde Caneb respaldan las reformas del Gobierno recogidas en el decreto 5503 y cuestionan las movilizaciones promovidas por sectores que históricamente se beneficiaron de “un Estado sobredimensionado y poco eficiente”

[Foto ilustrativa] / El sector exportador mostró apoyo a las medidas económicas del presidente Paz.
Tras la eliminación de la subvención a los carburantes, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) emitió un comunicado para respaldar la determinación del Gobierno y cuestionar las movilizaciones en contra la medida establecida por el decreto supremo 5503.
“El sector exportador boliviano expresa su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Supremo N° 5503, entendiendo que el sinceramiento de la economía, aunque complejo y socialmente sensible, es un paso necesario para evitar un deterioro mayor y sentar las bases de una recuperación sostenible”, señala el comunicado.
Los exportadores señalan que “durante años se consolidó una economía en la que una parte de la sociedad se acostumbró a depender del gasto público, de privilegios y de rentas estatales, debilitando progresivamente la cultura del trabajo productivo, la inversión privada y la institucionalidad económica del país”.
El sector sostiene que “postergar las correcciones necesarias o ceder a presiones que buscan mantener esquemas del pasado solo profundizaría la crisis” y consideran que “las medidas asumidas deben ser acompañadas de políticas orientadas a fortalecer la producción, la exportación, la generación de divisas y el empleo formal”.
El sector criticó que a los sectores que se manifiestan en contra de determinación del gobierno. Consideran que las medidas de presión afectan a la población y a la estabilidad del país.
Finalmente, el sector exportador hizo un llamado a los actores económicos y sociales a “actuar con responsabilidad, a permitir que las medidas adoptadas cumplan su objetivo y a contribuir activamente a la reconstrucción de la confianza y de la institucionalidad económica”.
Fuente: UNITEL