El grano es clave para la producción de alimentos y desde instancias como Fedeple advirtieron que el sector solo cuenta con una cantidad para 10 días, es decir, hay un saldo mínimo para el alimento de animales:

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, señaló que se elevó un pedido al Gobierno para que se permita la importación de maíz por un lapso de 90 días, tomando en cuenta el déficit de 500.000 toneladas que hay en el país.
Frerking resaltó que el grano es clave para la producción de proteína animal: carne de res, huevo, chancho, leche, entre otras, y la demanda interna alcanza los 1,4 millones de toneladas, por lo que no haber un acceso a la biotecnología y al uso de semillas mejoradas, la producción todavía es menor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos hecho una solicitud al Estado de que por 90 días se permita la importación legal del maíz para que todas las granjas que producen proteína animal para todos los bolivianos sean abastecidas y no podamos tener un corte de producción. Tenemos un déficit de 500.000 toneladas de maíz”, sostuvo el dirigente de la CAO.
El ejecutivo precisó que la producción maicera alcanzó las 900.000 toneladas este año y el grano en las granjas se está acabando, por lo que urge el abastecimiento, ya que hay sectores que deben recurrir al maíz que entra vía contrabando desde Argentina.
“Hasta que no permitan toda esa tecnología y hasta que no subamos la productividad por hectárea, vamos a seguir con un déficit de maíz, que es transversal a toda la canasta familiar. Si sigue subiendo el precio del maíz, por ahí empiece otra vez a subir el pollo, a escasear la leche, a subir el cerdo”, apuntó.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) Mario Justiniano, señaló que el precio por quintal de maíz está en torno a los Bs 135 – 140, pero el problema ya no es el precio alto, sino la ausencia de este insumo.
“Es tanta la urgencia que nosotros en nuestros silos, en este momento, tenemos maíz para 10 días de producción”, advirtió el dirigente lechero. “En este momento, en el mercado no se consigue para comprar maíz en grandes cantidades. Entonces, nosotros por eso hemos pedido como urgencia la liberación de la importación de maíz en este momento”, remarcó.