Sector turístico ve con optimismo el ingreso sin visa de ciudadanos de siete países a Bolivia


ABATUR asegura que la eliminación del visado permitirá recuperar flujos turísticos y generar empleo. Estados Unidos e Israel son considerados mercados prioritarios para el turismo receptivo boliviano.

imagen aleatoria
Rurrenabaque, uno de los destinos más visitados por ciudadanos israelís. Foto: RRSS

Fuente: ANF

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Asociación Boliviana de Turismo Receptivo (Abatur), Juan Carlos Cárdenas, expresó una valoración positiva al reciente anuncio del Gobierno sobre el ingreso sin visa a Bolivia de ciudadanos de siete países, medida que beneficiará directamente a la reactivación del turismo y a la economía nacional.

“Este anuncio nos cae muy bien. Ha de ser de beneficio para muchos sectores, ya que el turismo es realmente muy dinámico y mueve bastante la economía de artesanía, hospedaje, gastronomía, guías de turismo, etcétera”, expresó el presidente de ABATUR.

Entre los países que se beneficiarán con la eliminación de la visa se encuentran Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Sudáfrica, Letonia, Estonia y Rumanía, siendo Estados Unidos e Israel los mercados que históricamente han tenido mayor impacto en el turismo receptivo boliviano.

El titular de Abatur explicó que antes de la exigencia de visas, Estados Unidos registraba aproximadamente 61.000 visitantes anuales, cifra que se redujo a 22.000 turistas tras la implementación del visado, provocando una caída de ingresos de 10 millones de dólares a apenas 4 millones de dólares por año.

En el caso de Israel, destacó que sus visitantes impulsaban principalmente destinos como Rurrenabaque, la Amazonía y circuitos de naturaleza, pese a no ser un mercado de alto gasto. “Israel ha sido uno de los mercados que más ha viajado en Sudamérica, en Bolivia, por los costos especialmente y por la gran posibilidad que tienen ellos de desplazarse a áreas que, como por ejemplo la Amazonía, Rurrenabaque, entre otros”, explicó.

Respecto a la reactivación de estos flujos, Cárdenas informó que como sector ya sostuvieron una reunión con la ministra de Turismo, Cinthya Yáñez, quien manifestó su apertura para trabajar de forma conjunta con la empresa privada. Entre las propuestas principales se encuentra la creación de un Consejo Consultivo de Promoción Internacional, que permita diseñar campañas focalizadas en Europa, Estados Unidos y países vecinos, con paquetes turísticos listos para su comercialización.

El dirigente señaló además que para consolidar el crecimiento del turismo será fundamental mejorar la infraestructura en los principales destinos turísticos del país, así como fortalecer la capacitación del factor humano para ofrecer una mejor atención al visitante.

“Bolivia tiene el potencial para convertirse en un destino seguro, atractivo y competitivo a nivel internacional si se articulan esfuerzos entre el sector público y privado”, concluyó.

/KHC/nvg/