Subida del pasaje genera conflicto entre choferes y usuarios


Los choferes anunciaron la postura luego de que el Gobierno eliminara la subvención de los hidrocarburos y estableciera nuevos precios para los combustibles.

Los choferes que prestan el servicio público de transporte han comenzado a cobrar el pasaje con un incremento basándose en la eliminación de la subvención del combustible; esta situación, ha generado molestia y reclamos de los usuarios.

Pobladores de diferentes regiones del país han denunciado que choferes de distintas líneas han empezado a elevar los pasajes sin tener si quiera una regulación por parte de los gobiernos municipales.



En Cochabamba, usuarios que toman el transporte interprovincial hasta Quillacollo han revelado que los trifus y minibuses les cobraron el pasaje a Bs 5 y no Bs 3 como está establecido.

De acuerdo al argumento que sostienen algunos conductores es que ellos cargaron la gasolina esta jornada ya con el precio elevado de Bs 6,96, por lo que, según ellos, su sindicato les dijo que ya deben cobrar más por el pasaje.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: Dayana Bayá – UNITEL] /

Esta situación a provocado discusiones entre pasajeros y choferes, donde ambos bandos defienden su postura.

Una situación similar se registra en la ciudad de El Alto, La Paz, donde ciudadanos afirmaron que los trufis les quieren cobrar el pasaje a Bs 7 cuando en realidad cuesta Bs 4.

“Es un servicio de 24 horas que hacemos nosotros acá, son vehículos que trabajan con combustible, con gasolina, entonces, estamos incrementando el pasaje de 3 bolivianos, cosa que abajo (en La Paz) se ha incrementado al 100%”, indicó un dirigente de transporte.

Sin embargo, esta decisión es rechazada por los pobladores, quienes califican la determinación como un abuso.

“Un asalto, es un asalto que están haciendo los transportistas, no esperan un segundo para afectar la economía de todos los alteños”, señaló.

Asimismo, se conoce que los choferes a nivel nacional mantendrán un ampliado este próximo sábado donde determinarán que medidas asumir ante los anuncios realizados por el Gobierno en relación al precio del combustible.

Por su parte, tras el anuncio de los choferes de subir el precio de los pasajes, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, advirtió que los transportistas no pueden “aprovecharse” de la situación.

No es correcto que aquel transportista que ayer llenó el tanque de combustible a 3 bolivianos con 72, hoy día quiera duplicar el precio del transporte público”, dijo en una entrevista con UNITEL.