Sucre: Con el lecho socavado en Cal Orck’o, entra en acción una comisión técnica


Se evidenció que a lo largo de 1.500 metros se movió la base del farallón

 

Fuente: correodelsur.com



Una inspección al farallón de Cal Orck’o, con la participación de la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthia Yañez, derivó en la constitución de una comisión técnica que se encargará de establecer cuáles fueron las causas del deslizamiento de una parte de las huellas de dinosaurios de Sucre y plantear un proyecto de mantenimiento de toda la estructura. En la visita saltó a la vista que el lecho del farallón sufrió un notorio socavamiento.

Representantes de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa), la Alcaldía de Sucre, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Chuquisaca y entidades ligadas al turismo, entre otras, participaron de la inspección a las huellas que comenzó a las 9:10 de este jueves con la presencia de Yañez y el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti. CORREO DEL SUR acudió al lugar para acompañar la actividad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DERRUMBE

Descripción de la imagen responsive

La noche del miércoles 19 de noviembre, entre las 21:30 y 22:30, se derrumbaron unos 1.000 metros cuadrados del farallón de Cal Orck’o, llevándose un centenar de huellas de dinosaurios de las 12.000 que hay, con una antigüedad de 68 millones de años.

La noticia cayó como un balde de agua fría, indignó a la ciudadanía y causó gran preocupación en entidades ligadas al turismo, dado que el yacimiento es uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital, además del potencial científico que supone.

PRIMERA PARADA 

Tras una corta reunión de organización en inmediaciones del terreno donde se construye la ampliación del Parque Cretácico, se emprendió viaje en vehículos a la parte superior del farallón.

Allí, el gerente de operaciones de Fancesa, Oscar Bellott, explicó las características de la estructura geológica del farallón donde están las huellas de dinosaurios.

Explicó que esa estructura está formada por capas que van de arriba hacia abajo con separaciones marcadas, por donde se filtra el agua de la lluvia ocasionando humedad. “En la parte superior se crearon canaletas naturales, por estos canales penetra el agua y generan bolsones de agua”, sostuvo.

Hizo notar que esta estructura de capas y canales es muy visible en la parte sur del farallón, donde se trabajó en impermeabilización, pero en el sector centro, donde está la cima, una acción de protección es más complicada por la presencia de piedras grandes.

Develó que, durante la época de lluvia, el agua que se filtra al farallón termina saliendo por el mismo muro. Esto también se debe a que hay una presencia natural de agua subterránea, afirmó Bellott.

En conclusión, aseguró que el principal problema de riesgos de deslizamientos que tiene el farallón de Cal Orck’o es el agua, por eso desde Fancesa se recomendó hacer un estudio hidrológico para determinar qué tipo de acciones se deben tomar al respecto.

En medio de esta explicación surgió el cuestionamiento al uso de explosivos por parte de la fábrica para remover la piedra caliza. Fancesa aseguró que no utiliza este elemento en el lecho del farallón, pero sí en una cantera distante a 1.500 metros con detonaciones controladas.

Sin embargo, observando desde arriba el estado del lecho, varios de los presentes aseguraron que para mover esa cantidad de roca y tierra se tuvo que usar explosivos.

SEGUNDA PARADA

En la segunda parte de la inspección, la comitiva bajó hasta el lecho del farallón, donde se evidenció que la base había sido socavada de manera impresionante.

El paleontólogo suizo Cristian Meyer, que participó de la vista, recordó que la actividad extractiva se viene desarrollando desde hace unos 60 años, cuando la altura alcanzaba los 110 metros desde la parte más alta del farallón hasta alcanzar los 200 metros en la actualidad, precisamente donde ocurrió el deslizamiento del 19 de noviembre. Este trabajo se fue desarrollando con distintos niveles de profundidad a lo largo de 1.500 metros aproximadamente.

“Realmente estamos viendo algo sorprendente, esto no va a dejar de caerse, si de inmediato no se toman las previsiones. Estamos viendo cómo han ido bajando el nivel del primer terreno que estaba sujetando este farallón”, dijo la expresidenta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca y expresidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz.

No dudó en afirmar que todo el movimiento de roca (piedra caliza) que se hizo en el farallón, “ve a las claras, que (…) lo han hecho con explosivos” y es momento de “evitar las detonaciones”.

“Es como si estuvieran sacando una cuña porque los estratos están paralelos. Entonces, como se vaya sacando la cuña se va a ir deslizando completamente todo el farallón”, explicó Dalenz al alertar que, si las cosas siguen así, “aquí sí que perdemos todo este poder turístico que tenemos gracias a estas huellas”.

CONCLUSIONES

Una vez que concluyó la inspección, autoridades y representantes de instituciones se dirigieron a un salón del Parque Cretácico para evaluar lo observado y se acordó conformar una comisión técnica compuesta por representantes de Fancesa, Alcaldía de Sucre, Gobernación de Chuquisaca, la SIB y el paleontólogo Cristian Meyer. Esta comisión tendrá su primera reunión este viernes, a las 8:00, en Fancesa.

FRENO INMEDIATO

Todos coincidieron en que la explotación de la piedra caliza de la base del farallón, por parte de Fancesa, debe parar de manera inmediata para preservar las huellas de dinosaurios.

Ministra insta a proteger el farallón

La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yañez, pidió a la población y a las autoridades de Chuquisaca convertirse en “guardianes y custodios” de la integridad del farallón de Cal Orck’o.

Dijo, según una nota de prensa, que “se trata de un patrimonio no solo nacional, sino de la humanidad”, luego de participar de una inspección junto al viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, y representantes institucionales de Chuquisaca.

Las autoridades pudieron verificar los daños ocasionados por el deslizamiento que ocasionó la pérdida de casi un centenar de huellas.

Yañez exhortó a las autoridades municipales y regionales a implementar políticas efectivas de protección, conservación y remediación del sitio. Asimismo, recordó la importancia de que las instancias locales adopten medidas preventivas que eviten la repetición de desastres similares en el futuro.

La Asociación Boliviana de Paleontología solicitó a Fancesa la suspensión inmediata y permanente de actividades con explosivos y maquinaria pesada cerca del farallón.