Un trabajador falleció y otro permanece hospitalizado tras haber ingresado al depósito donde se encuentra el tanque de combustible sin portar equipo de respiración adecuado.

Fuente: El País – Tarija
Un incumplimiento del protocolo de seguridad provocó que este jueves en la madrugada muriera un trabajador de la estación de servicio Agrupa y otro tuviera que ser hospitalizado por ingresar al depósito donde se encuentra un tanque de combustible sin portar el equipo de protección, por lo que inhalaron químicos altamente tóxicos.
El caso puso en la mira la aplicación de medidas de seguridad en los surtidores y ameritó la apertura de una investigación para determinar posibles responsabilidades. Incluso los propietarios serán citados a declarar.
Cronología
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El informe oficial de Bomberos de la Policía y del grupo Caballeros de Fuego apunta a que todo inició aproximadamente a las 5.00 horas cuando a un trabajador de iniciales J.M. de 36 años se le habría caído la tapa de un tubo de carguío y decidió ingresar al depósito para sustraerla. Sin embargo, el alto nivel de toxicidad lo dejó inconsciente.
Ante esta situación, J.A. M. de 25 años también bajó para rescatar a su compañero, igualmente sin portar el equipo de respiración. Tampoco pudo salir.
Recién llamaron a emergencias. La estrechez del ingreso dificultó las tareas de los rescatistas, al igual que la falta de iluminación apropiada porque se requiere una lámpara especial no inflamable. Extrajeron a ambos empleando maniobras con cuerdas, sin embargo, el de 25 años perdió la vida en el trayecto a Emergencias.
Pasadas las 6.00 horas el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) reportó la llegada del cuerpo sin vida del joven a la morgue.
El otro paciente llegó a Emergencias con un deterioro de estado neurológico, somnolencia y dificultad respiratoria. De inmediato recibió atención primaria, se le practicó una tomografía que demostró lesiones inflamatorias por inhalación de hidrocarburos, pero luego de estabilizarlo se lo derivó a la Caja Cordes donde es asegurado. Se aguarda su evolución.
Protocolo en la mira
El comandante de Caballeros de Fuego, Carlos Guzmán, recalcó que no debería ingresar nadie sin la protección necesaria. Pero luego de que el primer trabajador quedara inconsciente, contrario a que baje otra persona, se debía llamar antes a Emergencias.
La Asociación de Surtidores se pronunció aclarando que cada estación debe aplicar el reglamento aprobado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que manda que solo personal especializado puede ingresar a esa área. Incluso la limpieza periódica obligatoria requiere contrataciones externas por el nivel de riesgo.
Según el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Wilson Miranda, ya hay una investigación y se podría convocar tanto a los propietarios como al resto del personal a declarar. La Fiscalía está a cargo de emitir mayores requerimientos y tipificar una posible causa penal.