Tecnología: Los precios bajan de a poco junto con el dólar


El rubro de las líneas blanca y negra va dejando atrás una profunda crisis de ventas

PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS DE LAS LÍNEAS BLANCA Y NEGRA EN SUCRE Foto: Correo del Sur

 

Fuente: Correo del Sur



Álvaro Valdez Amachuy

En un recorrido por negocios de alrededores del Mercado Campesino, la mayor zona comercial de Sucre, CORREO DEL SUR constató que varios artículos de la línea blanca –como refrigeradores, cocinas, lavadoras– y de la línea negra –como celulares y televisores– comenzaron el último mes del año con una notoria reducción de precios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El tipo de cambio paralelo se estabilizó en por debajo de los Bs 10, después de un largo periodo crítico en el que incluso cada dólar alcanzó una cotización de Bs 20.

La nueva coyuntura de precios, coincidente con el cambio de gobierno producido el 8 de noviembre pasado, empieza a devolver al mercado el dinamismo característico de la época alta de consumo por fin de año.

Yamir Alejandro Paco, de la tienda “TCL”, confirma a este periódico que la caída del dólar paralelo también se está sintiendo en la reducción de precios de varios productos. “Ya están apareciendo los clientes porque ellos mismos saben que el dólar ha bajado; entonces, nosotros también estamos haciendo bajar los precios”, dice él.

Afirma que este año sus ventas descendieron en hasta un 90% con relación a 2024. Algunos de sus productos incluso sufrieron incrementos de más de Bs 700 o Bs 1.000, lo cual ahuyentó a la clientela.

Dada esta situación, TCL tomó el camino de reducir la importación de nueva mercadería y tratar de acomodar los saldos de sus compras antiguas, de modo que el cliente pueda acceder a precios relativamente accesibles.

“Teníamos mercadería de pasados años, entonces animábamos al cliente a comprar esos productos para que no paguen tan caro”, agrega Paco al señalar que ellos ahora están trabajando con un dólar paralelo a Bs 9,50.

TCL tiene proveedores en China y Chile, este último país en menor medida, cuyos envíos se normalizaron desde que esta empresa empezó a conseguir dólares por debajo de los Bs 10. “Antes era difícil acceder a dólares, por eso tratábamos de dar la mercadería antigua que ya teníamos. Si traía nueva mercadería y no la vendía en su momento, corría el riesgo de perder. Ahora que los precios han bajado”, sentencia.

“ARANCEL CERO”

El Gobierno anunció la eliminación del gravamen arancelario para los celulares, computadoras, televisores y otros artefactos de las líneas blanca y negra que no se producen en el país. Comerciantes consultados en Sucre explicaron que para importar productos ellos pagan dos tributos aduaneros: el Gravamen Arancelario de entre 5 y 15 por ciento y un Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la importación, de 14,94%. Celebraron el anuncio del arancel cero al recordar que en el proceso de importación “había mucha corrupción en la Aduana”.

Computadoras, aún con precios altos, tienden a bajar

Alejandro Ovidio, de “AM Comercializadores”, que vende computadoras y accesorios, cuenta que el negocio se complicó cuando empezó a subir el dólar paralelo y que sus ventas cayeron en más del 50%. “Estamos sobreviviendo gracias a los clientes que siempre han confiado en nosotros durante estos 16 años que llevamos en el mercado”, dice a CORREO DEL SUR. Dada la difícil situación económica del país, añade Ovidio, “la gente ahora solo busca lo necesario”.

Asegura que, en su rubro, los precios siguen altos debido a que los importadores mayoristas aún tienen saldos de mercadería que sale con los precios anteriores: “Si bien el dólar (paralelo) ha bajado, en nuestro rubro los importadores mayoristas están reduciendo costos de a poco, por eso aún no se percibe la diferencia de precios”. Sostiene que algunos productos como memorias, discos sólidos y chips se incrementarán, “pero no por la cuestión del dólar sino porque ya los fabricantes se están dedicando más a la inteligencia artificial”. Los pocos productos de AM Comercializadores que registran una baja de precios son las tintas y las impresoras (ver recuadro).

Celulares, con precios “para aprovechar”

Los celulares presentan precios que, para los vendedores, vale la pena “aprovechar”. Por ejemplo, un teléfono móvil básico que rondaba por los Bs 1.000 ahora cuesta alrededor de Bs 600. Similar variación se registra con los de gama media y alta.

“Con esta situación del dólar, que bajó bastante, el precio está muy bueno para comprar, aprovechen. Los teléfonos han bajado bastante y les estoy hablando de equipos homologados y con garantía”, afirma el encargado de una tienda ubicada en el Pasaje Santiago, zona del Mercado Campesino, en Sucre.

“Desde que el nuevo Gobierno entró, se estabilizó (el dólar paralelo) y poco a poco han ido bajando nuestros precios también”, añade este comerciante, que enfrentó un año complicado. “Como el dólar subía y bajaba, no sabíamos si estaba ganando o perdiendo. Esperemos que ahora tengamos un tipo de cambio estable”, afirma.

Esta tienda trabaja con celulares homologados de las marcas Honor, Xiaomi, Samsung, Infinix, Tecno y ZTE.

Lavadoras ahora cuestan Bs 1.000 menos

En relación con la línea blanca (electrodomésticos del hogar esenciales para la cocina, limpieza, refrigeración y climatización, como neveras, lavavajillas, cocinas, secadoras, aires acondicionados y microondas) destacan las lavadoras automáticas, que ahora cuestan Bs 1.000 menos por el “efecto dólar”, según afirma Eva Lourdes López, propietaria de Comercial Lourdes, un negocio instalado en la zona del Mercado Campesino.

“No sé si es porque el cliente espera que el precio siga cayendo, pero las ventas están sumamente bajas, no hay afluencia de gente”, lamenta, sorprendida porque hasta ahora no se note tanto el dinamismo comercial característico de fin de año. López trabaja con las marcas General Lux, Metal Electric, LG, Cónsul y Samsung; esta última tiene una promoción especial por fin de año. “Por ejemplo, si usted compra una heladera o una lavadora, le regalan un vale de 300 o 400 bolivianos”, revela.

Comercial Lourdes tampoco la pasó bien este año, pues sus ventas se desplomaron hasta en un 80%.

Fuente: Correo del Sur