La verificación de documentos se complementará con la revisión del cumplimiento de la paridad de género en las listas. Marco Monasterio, presidente del TED Santa Cruz, observa que varios candidatos presentaron solo el carnet de identidad para que sean habilitados y pueden reemplazarlos por nuevos postulantes.
Fuente: eldeber.com.bo
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Marco Monasterio, informó que desde este lunes se iniciará la revisión de la documentación legal de las postulaciones. Tras el récord histórico de más de 5.000 candidatos registrados para las elecciones subnacionales, el proceso evaluará de manera detallada el cumplimiento de los requisitos por parte de cada postulante
«Hemos detectado un elevado número de casos en los que solamente los partidos políticos han registrado el documento de carné de identidad, es decir, que lo único que hacen es una reserva del lugar porque esos candidatos lógicamente van a ser inhabilitados», indicó Monasterio en el programa Influyentes, trasmitido por ED24.
El presidente del TED adelantó a EL DEBER que este lunes se compartirán estadísticas sobre cuántos candidatos tienen la documentación completa, aclarando que aún no se trata de la documentación revisada, paso necesario para que el Tribunal pueda proceder con la verificación del contenido de los requisitos.
Agregó que, como resultado de este procedimiento, varias candidaturas quedarán inhabilitadas, aunque los detalles se darán a conocer en enero. «Tenemos que publicar la lista de los candidatos habilitados e inhabilitados hasta el 9 de enero próximo«, precisó.
Monasterio también recordó que, en esta elección, «únicamente» estaba autorizada la inscripción hombre-mujer, mujer-hombre en las listas de concejales municipales y de asambleístas departamentales.
«El Tribunal va a cumplir con todas estas funciones dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral», aseguró.

