La alta demanda por la temporada de fin de año generó largas filas y un incremento en las tarifas interdepartamentales que, en algunos casos, duplican su costo habitual.

Fuente: El Deber
En la Terminal Bimodal crece un ambiente de preocupación entre los pasajeros debido a los precios de los pasajes que, en algunos casos, han sufrido incrementos que llegan a duplicarse. La temporada alta de fin de año disparó la demanda de viajes, ocasionando largas filas en las empresas de transporte y un notable aumento en las tarifas.
“Viajo a Cochabamba, el precio del pasaje está a Bs 180, está muy caro. En una semana normal suele costar Bs 90. Le pido a las autoridades que se pongan de acuerdo porque es muy caro”, comentó un pasajero que buscaba llegar a ‘la Llajta’ junto a su hijo, lo que duplicó el gasto de su viaje.
Otro testimonio da cuenta de que viajar a La Paz también se volvió más costoso. Una usuaria reportó que los pasajes oscilaban los Bs 300.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Llego desde Puerto Quijarro, estamos preocupados por los pasajes. Me costó Bs 180, normalmente suele costar Bs 80 o Bs 90. Tengo que viajar hasta la ciudad de La Paz”, expresó otro viajero recién llegado desde la frontera con Brasil.
Precios que suben y bajan
Terminal Bimodal: la demanda de pasajes crece y el precio también
Personas buscan viajar por la temporada de fin de año | Fotografía: Carolina Galarza
EL DEBER realizó un recorrido en la Terminal Bimodal donde se evidenció la gran afluencia de personas que buscaban boletos para distintos destinos del país. Un vendedor de pasajes, que captaba pasajeros a las afueras de la terminal, explicó que los precios de los pasajes varían según la comodidad del bus, la anticipación de la compra y la demanda registrada durante el día.
Los precios verificados la noche del 11 de noviembre fueron los siguientes:
Cochabamba: entre Bs 230 y Bs 300
La Paz: entre Bs 220 y Bs 370
Roboré – Puerto Suárez: alrededor de Bs 100, como oferta de “última hora”
Yacuiba: entre Bs 150 y Bs 200
Puerto Quijarro: Bs 190.
Mientras la afluencia de viajeros continúa creciendo en vísperas de fin de año, muchos esperan que las autoridades regulen los precios para evitar que los costos se vuelvan inaccesibles para quienes dependen del transporte interdepartamental.