«Todo lo que el anterior gobierno no pudo regular creció», admiten desde la CAO


Klaus Frerking reveló que Bolivia producía 1.800.000 litros de leche al día, ahorita está produciendo 1.400.000. La reducción se explica por la intervención del anterior gobierno en el precio de la leche.

Por Lourdes Molina Rea



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Todo lo que el anterior gobierno no pudo regular creció», admitió Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en una entrevista realizada la noche de este martes, en el programa ON-Otra noche con Sissi Áñez.

El titular de la CAO antes de lanzar la frase, resaltó que el país tiene fronteras vivas. «¿A qué me refiero con esto? Si el precio del ganado lo quieren regular, se va a ir por contrabando, porque allá está más caro. Entonces no se puede regular el precio del mercado. Todo lo que el anterior gobierno no pudo regular creció», dijo.

Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, en el mismo programa cedió una entrevista en la que destacó la calidad genética bovina en el país, que actualmente es materia exportable.

«Muy bien hablaba Walter de la genética boliviana. ¿Por qué la genética boliviana es considerada la segunda mejor del mundo en la raza cebuina y la primera en nelore mocho? Porque no lo pudieron regular», explicó Frerking.

De acuerdo con su versión, sin restricciones estrictas, «nosotros seguimos metiendo tecnología, fertilización in vitro, transferencias de embriones. No la pudieron regular. ¿Por qué somos exitosos en criar aves en la parte avícola? Porque tampoco la comercialización pudieron regularla», dio como ejemplo.

Mientras que en el otro extremo, mencionó al sector lechero. «¿Por qué el sector lechero en este momento está en terapia intensiva? 50% menos se produce en Cochabamba de lo que se producía en leche. 30% menos en Santa Cruz. Bolivia producía 1.800.000 litros por día y ahorita está produciendo 1.400.000. Es decir, 400.000 litros de leche por día menos».

Y resaltó que esta situación se debe a las regulaciones que implementó el gobierno nacional anterior a las industrias, «que no puedan vender al precio de mercado, sino a un precio más bajo y ese costo lo traspasan al productor. Entonces el productor no va a trabajar para perder. Dejó de producir leche», concluyó.