Las fuertes y constantes lluvias registradas desde el jueves pasado provocaron varios desastres en al menos 25 municipios del departamento de Santa Cruz. Hasta el momento, existen 20 personas fallecidas por la tragedia y aún se buscan a más desaparecidos. Los daños materiales son incalculables.

Fuente: ANF / La Paz
La tragedia que causó el desborde del Piraí tendría como uno de sus orígenes la extracción de áridos en la cuenca superior y en el río sin que exista control por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y los municipios, según la diputada de Unidad, Cecilia Requena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las fuertes y constantes lluvias registradas desde el jueves pasado provocaron varios desastres en al menos 25 municipios de Santa Cruz. Hasta el momento, existen 20 personas fallecidas por la tragedia y aún se buscan a más desaparecidos. Los daños materiales son incalculables.
La legisladora explicó que la competencia para controlar y autorizar la explotación de bancos secos de áridos es de la AJAM y la supervisión de la extracción en el río es responsabilidad de los municipios. Ambos habrían incumplido sus deberes porque permitieron que el aprovechamiento se realice sin cumplir los parámetros de cuidado del afluente.
El municipio debe controlar que la extracción de áridos se realice en un tercio de la parte central del río, no en los costados, porque deforma las riberas y alerta el curso del agua, lo que provoca un desborde cuando llega mucha agua.
Respecto a la explotación en las cuencas, Requena explicó que los que explotan los bancos secos se concentran en sacar el material más fino y el resto lo tiran alrededor del río en promontorios que se van acumulando y que luego son arrastrados río abajo por las fuertes lluvias. La AJAM debería controlar esa actividad porque es parte de su competencia.
“Incluso si no hubiera autorizaciones, es responsabilidad del municipio y de la AJAM impedir actividades sin autorización que son ilegales (…). No es solamente decir: ‘Ah, yo no di autorización y entonces estoy libre de pecado’. No, tiene que controlar que las actividades sin autorización no ocurran”, aseguró la diputada en entrevista con la ANF.
La legisladora indicó que está realizando las gestiones ante esas instituciones para establecer si las actividades de extracción de áridos tenían o no autorizaciones.
Además, también cuestionó que exista deforestación en las riberas, cuando se conoce que son vitales para defender los desbordes de los ríos.
La Gobernación de Santa Cruz se declaró en desastre departamental y ahora espera que el Gobierno nacional despliegue todos los recursos económicos, humanos y técnicos para asistir a las víctimas.