Transporte Libre de La Paz anuncia incremento de pasajes; el de minibús costará Bs 5 y el de trufi, Bs 6,50


“Hemos sacado la instrucción para toda nuestra modalidad de minibuses que el pasaje a partir de este momento es de Bs 5 dentro del municipio de La Paz. El trufi en el tramo largo es de Bs 6,50”, afirmó.

Tancara habla en la conferencia de prensa. Foto: Red Uno

Fuente: Brújula Digital



Tras la eliminación de la subvención al combustible, la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATLP) anunció un incremento de los pasajes del transporte público. El pasaje de minibús subirá de Bs 2,40 a Bs 5 y el del trufi, en tramo largo, de Bs 3,30 a Bs 6,50.

El secretario ejecutivo de la ATLP, Limbert Tancara, informó que la decisión fue asumida en un ampliado que se realizó desde las 4:00 de este jueves. Explicó que el aumento responde al alza de los hidrocarburos y que se instruyó a todas las modalidades del sector aplicar una nivelación tarifaria inmediata.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos sacado la instrucción para toda nuestra modalidad de minibuses que el pasaje a partir de este momento es de Bs 5 dentro del municipio de La Paz. El trufi en el tramo largo es de Bs 6,50”, afirmó.

En el caso del servicio de minibús hacia la zona Sur, el pasaje subirá de Bs 3 a Bs 6. El dirigente señaló que, si el Gobierno revierte la eliminación de la subvención, el sector también dará marcha atrás en el incremento tarifario.

Lea también: El Gobierno dice que no se justifica el incremento de pasajes y anuncia que hay «arancel cero» para llantas, repuestos y aceites

Usuarios reportaron que la mañana de este jueves, en algunos recorridos, el pasaje se mantuvo en Bs 2,40; sin embargo, en otros tramos se cobró entre Bs 3,50 y Bs 5.

Tancara rechazó la medida anunciada la noche del miércoles por el presidente, Rodrigo Paz, y aseguró que el incremento de los pasajes no es responsabilidad de los choferes, sino del Gobierno, al que acusó de “amedrentar a los sectores más desprotegidos y a los sectores populares del territorio nacional”.

Indicó que el sector solicitará la homologación de tarifas con las diferentes instancias provinciales para aplicar una nivelación en el transporte interprovincial, en coordinación con los sindicatos del área rural.

Las medidas

Ayer el presidente en conferencia de prensa anunció la eliminación de la subvención a los hidrocarburos mediante el Decreto Supremo (DS) 5503, de emergencia económica.

La norma contempla otras medidas económicas, entre ellas  un incremento del salario mínimo a Bs 3.300, de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300.

La noche del miércoles, el presidente, Rodrigo Paz, anunció en conferencia de prensa la eliminación de la subvención a los hidrocarburos mediante el Decreto Supremo (DS) 5503, en el marco de una declaratoria de emergencia económica.

La norma contempla otras disposiciones, entre ellas un incremento del salario mínimo a Bs 3.300, de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300.

Sectores rechazan

La dirigencia de los choferes, del transporte pesado y de juntas vecinales de La Paz y El Alto rechazó la medida y anunció protestas. En algunos casos, los sectores dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para que revierta el decreto.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, cuestionó la determinación y anunció que el sector se reunirá el sábado en un ampliado nacional de emergencia en Cochabamba.

Nuevos precios

Gasolina especial: Bs 6,96 el litro
Diésel oíl: Bs 9,80 el litro
Gasolina premium: Bs 11 el litro
Gasolina de aviación: Bs 10,57 el litro
Kerosene: Bs 5,64 el litro
Jet Fuel: Bs 10,74 el litro
Gas oíl: Bs 5,69 el litro
GLP: Bs 2,25 el kilo