El representante destacó que el transporte pesado asistirá a todas las reuniones que puedan ser necesarias debido a que el incremento del combustible afecta al sector de manera directa.

Fuente: Visión 360
El sector del transporte pesado, liderado por Hugo Domingo Ramos, anunció predisposición de dialogar con el Gobierno, siempre y cuando los transportistas sean convocados a una reunión. Mientras, el Ejecutivo sostiene reuniones de negociación con diferentes gremios, para socializar la aplicación del Decreto Supremo 5503.
“Estamos dispuestos a asistir a la reunión convocada por el ministro de Obras Públicas, siempre y cuando estas autoridades nos manden una carta de invitación, así como nosotros también le mandamos una solicitud de audiencia”, indicó el secretario ejecutivo Nacional del transporte pesado.
El dirigente destacó que el sector del transporte pesado asistirá a todas las reuniones que puedan ser necesarias debido a que el incremento del combustible les afecta de manera directa. Explicó que es necesario un diálogo con el Gobierno debido a que la medida del gobierno elevará los costos de diferentes operaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Pero debemos consensuar que esta subvención, va a elevar el el monto de los fletes, el sueldo de los choferes asalariados, los temas aduaneros. A pesar que se ha levantado la subvención, hoy seguimos pagando el 30% de las facturas al Estado boliviano”, explicó Ramos en un video publicado por el portal Nova Vox.
Además, Ramos indicó que si el sector recibe la invitación, participarán representantes de los nueve departamentos.
Acuerdos con transportistas de Santa Cruz y mineros
Durante el fin de semana, el presidente Rodrigo Paz y algunos ministros se reunieron con diversos sectores para lograr acuerdos en torno a la aplicación del decreto 5503. En Santa Cruz, el sábado se llegó a un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz.
Horas más tarde, el primer mandatario se reunió con mineros auríferos y federaciones de juntas vecinales.
Mesas técnicas
Los acuerdos en Santa Cruz establecen la conformación de comisiones técnicas de trabajo para aplicar medidas como el diferimiento de créditos y el saneamiento tributario para ese sector, la reducción a 0% del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos, y la coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel.
El sector minero descartó las movilizaciones y aunque se dictó un cuarto intermedio, se señaló que ya pagan Bs 8,78 por litro de combustible, tomando en cuenta que utilizan diésel ULS para su actividad y que se destina a medianos y grandes consumidores.
Juntas vecinales
La reunión con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) concluyó en el compromiso de instalar mesas técnicas para analizar demandas del sector vecinal.
Las organizaciones pidieron se garantice un control efectivo de las tarifas del transporte público, así como acciones firmes contra el agio y la especulación en la comercialización de productos de primera necesidad.
Para esta tarde, a las 16:00, el Gobierno convocó a la Confederación de Choferes de Bolivia a una mesa de diálogo en la Casa Grande del Pueblo, “con el fin de coordinar acciones urgentes sobre la coyuntura del transporte”.