Tribunal Agroambiental reconoce al río Tuichi como sujeto de derechos y prohíbe la explotación minera en sus aguas


La resolución ordena medidas cautelares ambientales para evitar que se ponga en riesgo la biodiversidad del cauce y se afecte la salud pública debido a la contaminación.
Por Jorge Manuel Soruco Ruiz
Actividad Minera en el río Tuichi. FOTO: Sernap
Actividad Minera en el río Tuichi. FOTO: Sernap

Fuente: Visión 360 

 

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Sala Plena del Tribunal Agroambiental determinó este viernes que el río Tuichi y su ecosistema son sujetos de derechos, además de ordenar medidas cautelares ambientales. De esta forma, las operaciones mineras que se realizan en sus aguas y alrededores deberán ser suspendidas.

Se trata de la segunda resolución que emite esta instancia jurídica para proteger ríos amazónicos. La primera fue un fallo que ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades mineras que operan fuera de las cuadrículas autorizadas por la AJAM en el río Madre de Dios.

Las medidas cautelares para el Tuichi fueron presentadas en mayo de este año, debido a las amenazas existentes contra el ecosistema por la explotación de oro. El tribunal llegó a la decisión tras realizar estudios sobre la situación del cauce.

Entre los daños identificados, según la resolución, se encuentran la alteración del cauce por el uso de maquinaria, la destrucción de áreas de bosque en las orillas e inmediaciones y la contaminación de las aguas.

Por ello, se ha ordenado la realización de un «informe pericial por parte del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GITOR) en un plazo de 30 días calendario». De esta manera, se espera obtener una evaluación de los daños ya ocurridos y establecer medidas para prevenir nuevos impactos.

El río Tuichi es de suma importancia ambiental, ya que atraviesa la reserva natural del Parque Madidi, en el norte del departamento de La Paz. El daño a su ecosistema también afecta a las comunidades originarias que viven en sus orillas o cerca de sus aguas.