Un guardaparque del Amboró y sus padres están desaparecidos tras la riada en El Torno


Darío Pizarro es un guardián del Parque Nacional Amboró. Sus familiares piden al Sernap unirse a la búsqueda

Fuente: El Deber



La mortal crecida de las quebradas que nacen en el Amboró y se juntan con el río Piraí cerca del área urbana de El Torno se han llevado consigo a un guardián de esta área protegida que la noche del viernes fue a visitar a sus padres en Quebrada León, una de las comunidades del distrito 6 de El Torno que han resultado afectadas por la lluvia intensa que cayó el viernes por la noche.

Darío Pizarro está desaparecido junto a su padre y madre, Mario Pizarro y Juana Uyuquipa. Sus nombres forman parte de las lista de 27 personas que fueron arrastradas por las aguas y cuyos familiares buscan sin tregua, pese a que no hay agua potable, luz eléctrica ni cobertura telefónica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Maribel Puquimia, prima de Darío, cuenta que la noche del viernes Darío se trasladó desde El Torno hasta la casa de sus padres y se quedó a pasar la noche con ellos. Desde entonces no han tenido noticias de él. De la casa no queda ni rastro.

“Nos hemos organizado junto a los comunarios y familia para buscarlos sin resultados positivos hasta ahora”, lamenta Maribel. Es una tragedia lo que se vive allá, agrega.

Los pobladores que se han organizado para buscar a los desaparecidos están caminando por el monte y siguiendo el cauce de las quebradas con la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos, pero los equipos de búsqueda no se pueden comunicar entre sí porque ha caído la cobertura telefónica en esa localidad.

Darío se desempeñaba como guardaparque del Parque Nacional Amboró. Durante los incendios que asolaron esta área protegida luchó sin descanso para mitigar las llamas. Sus cuatros hijos y esposa no pierden la esperanza de que pueda ser hallado con vida.

Piden a las autoridades, especialmente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sumarse a la búsqueda.