Viajar en fiestas cuesta más: flotas suben pasajes y mantienen salidas normales


En plena Nochebuena y con la terminal operando las 24 horas, las empresas de transporte ajustaron tarifas por el alza del 10% en sus costos. Los pasajes a La Paz y Cochabamba ya se venden con precios mayores, a la espera de una tarifa definitiva de la ATT.

La demanda de pasajes se incrementó pese al alza de precios

Fuente: El Deber

El levantamiento del subsidio a los combustibles ya comenzó a reflejarse en el transporte interdepartamental. En plena Nochebuena, las flotas aplicaron un incremento en el precio de los pasajes, mientras la terminal de buses opera con horarios normales y una demanda que empieza a crecer por el feriado largo.



Por el incremento del diésel las empresas de transporte han comenzado a ajustar las tarifas interdepartamentales, justificando este cambio por el aumento en sus costos operativos y la falta de una tarifa definitiva que haya sido autorizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Ante esta situación, en declaraciones a medios del Estado, Mauricio Navarro, director técnico de Transportes y Servicio Postal de la ATT, explicó que los choferes tendrán un ampliado nacional el próximo lunes, por lo que el martes 30 de diciembre iniciará la negociación de nuevas tarifas, pues el sector transportista explicó que el incremento del costo del diésel, que pasó de Bs 3,72 el litro a Bs 9,80, encarece todo el servicio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En base a lo que definan ellos, el martes empezaríamos las mesas (…), para negociar un tarifario que va a ser temporal, que va a ser solo por 180 días, porque si hacemos un estudio a fondo va a tomar mucho tiempo”, explicó Navarro en contacto con un medio local.

Salidas

Mientras tanto, en Santa Cruz las compañías de transporte informaron que los horarios no se alterarán por las festividades y que las salidas seguirán hasta las 22:00, con atención continua incluso el 25 de diciembre. “En el transporte no hay feriado”, comentó un representante del sector, explicando que la demanda aumenta durante el feriado largo y que hay pasajeros viajando a cualquier hora.

En cuanto a los precios, los pasajes ya muestran el ajuste. Los boletos hacia La Paz se están vendiendo alrededor de Bs 400, mientras que los viajes a Cochabamba alcanzan los Bs 180. Para rutas como Sucre, los costos también han subido, aunque varían según la empresa. Desde las flotas aseguran que estas tarifas son “temporales”, a la espera de que la ATT defina los precios oficiales.

A pesar del aumento, los transportistas indican que los usuarios están comprando pasajes sin quejas significativas, conscientes del contexto de encarecimiento general. De viajar, se viaja; pagar más, también. Y mientras no haya tarifas fijas, el pasaje seguirá siendo una moneda en movimiento por el fin de la subvención.