Viceministro Ávila: “El cuidado del medio ambiente será transversal y no demagógico como en gobiernos anteriores”


El cuidado del medioambiente será transversal en todos los ejes de los planes de desarrollo económico y social que impulsa el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, anunció el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila.

Fuente: Prensa MPDMA



La autoridad indicó que la idea central es que “la variable ambiental sea considerada en su verdadera dimensión y no con fines demagógicos como lamentablemente ocurrió en los últimos años”.
“El objetivo del Gobierno ahora es encauzar la variable ambiental como una actividad que va estar presente en todas las iniciativas productivas del país, en el sector público y privado”, subrayó.

Según la autoridad, los representantes del anterior gobierno “se llenaban la boca con la supuesta protección de la madre tierra, pero si algo se vulneró en el pasado reciente fue la violación de la tierra y los recursos naturales”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ávila aclaró que este eje tendrá el principio de desarrollo sostenible o sustentable. Este concepto significa que toda actividad que afecte, intervenga y procese recursos naturales, tendrá que preservar la estabilidad ecológica de la zona o región donde ocurre el aprovechamiento.

En ese contexto, destacó que las áreas protegidas son indispensables en la vida de un país, porque son el lugar donde está la mayor biodiversidad y por eso se debe resguardar el bosque, a los animales, insectos que cumplen una función importante en la naturaleza.

El Gobierno inició el debate y formulación del PDES 2026-2030 y el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035 con la instalación de mesas sectoriales con diferentes sectores y en enero de 2026 se realizarán las mesas departamentales en los 9 departamentos del país.

El viceministro Ávila remarcó que todas las políticas de Estado y las acciones de Gobierno, van a contemplar desde su concepción el respeto y protección del medio ambiente.

Los siete ejes del plan de gobierno del presidente Rodrigo Paz son: Bolivia, economía para la gente o capitalismo para todos, Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia, Bolivia 50/50, Bolivia moderna y eficiente (fin del Estado tranca), Bolivia transparente (lucha contra la corrupción), Bolivia, bienestar para todos y Bolivia verde y sustentable.