Viceministro sobre documental Tras las huellas de un dinosaurio: “el Estado tiene una deuda pendiente, no solo en el campo paleontológico”


El emotivo filme denuncia desde la falta de reconocimiento para con los profesionales bolivianos que dedican su vida a la investigación, hasta el sacrificio que conlleva la defensa de bienes patrimoniales, y el desconocimiento de la población sobre los yacimientos paleontológicos que alberga Bolivia.

El viceministro de Cultura y Folklore, Andrés Zaratti. / Foto: AMUN.

Fuente: VIsión 360

Tras el estreno del documental “Tras las huellas de un dinosaurio”, el viceministro de Cultura y Folklore, Andrés Zaratti, destacó que el Estado y la sociedad tienen una deuda pendiente, no solo en el campo paleontológico, con quienes han trabajado por proteger el patrimonio del país.



El filme, dirigido por Viviana Saavedra, se estrenó en la ciudad de La Paz la noche del jueves. A través de las historias del investigador Henry Saavedra, y otros entrevistados, la película narra cómo se descubrieron las primeras huellas de dinosaurio, las cavernas en Toro Toro, y otros hallazgos paleontológicos.

El emotivo filme denuncia desde la falta de reconocimiento para con los profesionales bolivianos que dedican su vida a la investigación, hasta el sacrificio que conlleva la defensa de bienes patrimoniales, y el desconocimiento de la población sobre los yacimientos paleontológicos que alberga Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consultado sobre las acciones que se requieren para poner en valor los yacimientos que alberga Bolivia en Toro Toro (Potosí), Cal Rock’o (Sucre), y (Aranjuez, Rujero) Tarija, Zaratti señaló que “el Estado ahí tiene una deuda pendiente, no solo en el campo paleontológico”. Además, explicó que hay una falta de reconocimiento social.

El viceministro destacó que, desde un ámbito más institucional, el documental visibiliza la riqueza arqueológica y paleontológica con la que cuenta Bolivia; sin embargo, “también demuestra cómo hombres y mujeres bolivianos han dedicado su vida, se han sacrificado sin ningún tipo de apoyo y han tratado de defender estos estos yacimientos, bienes patrimoniales, y que lastimosamente como país no nos hemos sabido reconocer”, advirtió.

A partir del audiovisual, la autoridad afirmó que nace una motivación de coordinar con esos actores, y darles la voz para conocer específicamente lo que ellos proponen.

“Lo segundo está en el tema de apoyar una reglamentación o mejorar la reglamentación que existe en este caso con relación al uso y manejo de yacimientos paleontológicos”, expresó a Visión 360 tras ser consultado al respecto. Además, explicó, deben existir acciones desde la empresa privada, la organización de sociedad civil, la academia, y las entidades del Estado. La autoridad destacó que es importante sensibilizar a la población sobre el valor de estos yacimientos.

Zaratti destacó que es importante ver este tipo de producciones, no solo porque son de producción nacional, sino porque reflejan el estado de sitios patrimoniales del país. “Asistir y ver este tipo de documentales y producciones, que no solo es apoyar a la producción nacional, sino lo que ellos nos están reflejando. Y esa es la primera acción. Como población tenemos que conocer, y desconocemos. El hecho de apoyar, visitar Torotoro, en Sucre también los yacimientos arqueológicos”, exhortó.