La cultura es complementaria a la economía y puede traer muchas divisas al país. Este trabajo involucra a los artistas, el gobierno y el público.
Fuente: El Diario
El Viceministro de Culturas y Folklor, Andrés Zaratti, anunció que se apresta a elaborar un plan quinquenal para las manifestaciones culturales y folklóricas con la participación de todos los sectores involucrados, con el objeto de empezar con fuerza después de carnavales.
En el plan también debe participar la Cancillería, el Servicio de Impuestos y los artistas porque es un tema que interesa a todos porque de esa manera también se genera economía, pues la cultura no está alejada de la atracción de divisas, por el contrario, es una fuente importante que no supo aprovecharse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobierno tiene que crear un plan de fortalecimiento para apoyar el emprendurismo cultural con un componente un poco más comercial, dijo Zaratti para quien lo creativo responde a nuevo modelo de negocios, el colaborativo, y un nuevo modo de producción comunitario como las entradas folklóricas que, en el caso sólo del Gran Poder, genera 150 millones de dólares anuales distribuidos entre los bordadores, gastrónomos, dueños de locales, venta de palcos y otros rubros.
Zaratti lamentó que en Bolivia no haya un reconocimiento al artista como profesión y por ello el gobierno apunta a mejorar las competencias de este sector capacitando en la elaboración de planes de negocios, modelos de comercialización, capitales semillas, dotación de infraestructura, espacios feriales de vinculación, entre otros.
Respecto al cine, indicó que el país tratará de ponerse al día con sus cuotas atrasadas a fondos internacionales para apoyar la creación de nuevas películas, pero que también es importante que el público apoye al cine boliviano con su asistencia a las salas.
Respecto a la piratería de nuestras danzas, dijo que se formará comisiones compuestas por investigadores, folkloristas y técnicos del gobierno para proteger el patrimonio cultural de Bolivia fuera de las fronteras.
También se refirió a la Alasita como manifestación cultural, indicando que gestionará el apoyo a los artesanos para que incluso puedan exportar sus miniaturas.
El detalle de la intervención de Zaratti puede apreciarse en la entrevista realizada por ECONOMÍA Y EMPRESA en el canal Youtube EDI TV BOLIVIA.
Fuente: El Diario


