La presidenta de la Comisión Europea sigue impulsando la necesidad de garantías de seguridad al régimen de Kiev y de apoyarlo con el dinero de los activos rusos congelados.

Fuente: https://actualidad.rt.com
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con Politico compartió los planes del bloque en relación con Ucrania, mientras las capitales europeas junto con el régimen ucraniano están trabajando en ajustar el plan de paz, propuesto por la Administración Trump.
«Estamos trabajando intensamente en una paz justa y duradera», declaró, al especificar que las negociaciones sobre el acuerdo avanzan y «el plan de 20 puntos va tomando cada vez más forma».
«Con un enorme sentido de urgencia»
Von der Leyen admitió que uno de los «temas más difíciles» es la concesión de los territorios y afirmó que «esto es algo que solo pueden decidir» el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y el pueblo ucraniano. Como segundo tema más importante Von der Leyen resaltó las garantías de seguridad para Ucrania, destacando que «deben ser muy robustas» y «deben asegurar que haya una paz duradera».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Y siempre hablamos del ‘puercoespín de acero’ en el que Ucrania debe convertirse para que sea indigerible para cualquier posible invasor», subrayó.
Al mismo tiempo, Von der Leyen volvió a tocar el tema de la supuesta amenaza rusa para Europa, al insistir que los países del bloque no tienen «el lujo del tiempo» en lo que se refiere a la preparación en defensa ante un hipotético ataque ruso.
«Lo hacemos con un enorme sentido de urgencia, no solo por la defensa, sino porque sabemos que se trata de nuestra libertad, de nuestra prosperidad y de nuestra democracia, que debemos defender», dijo.
Asimismo, la presidenta de la CE comunicó que el bloque está trabajando «intensamente» para tomar los saldos líquidos de los activos rusos congelados y «luego dárselos a Ucrania como un préstamo, para financiación durante los próximos dos años».
En respuesta a las declaraciones cada vez más militaristas procedentes de Europa y en el contexto del debate sobre el plan para poner fin al conflicto militar en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a finales del mes pasado que Rusia nunca tuvo intención de atacar a Europa, y añadió que Moscú está dispuesta a reafirmar este compromiso «en papel».
Además, desde el Kremlin destacaron que las recientes afirmaciones del canciller de Alemania, Friedrich Merz, sobre presuntos planes de Rusia para atacar a los países de la OTAN carecen de todo fundamento. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, tachó estas declaraciones de «una completa estupidez».