
A casi un mes de haberse instalado el gobierno de Rodrigo Paz y Edmand Lara, largas filas de vehículos volvieron a registrarse este fin de semana en estaciones de servicio de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, principalmente por la escasez de diésel. El malestar de los choferes derivó en puntos de bloqueo en carreteras y vías aledañas a los surtidores, donde se escuchaban reclamos directos: “No hay diésel”.
Fuente: ERBOL
En la ciudad de El Alto, el transporte pesado bloqueó la avenida Panamericana, en la zona Villa Bolívar “D”. Otros puntos de presión se registraron en la avenida 6 de Marzo, en el cruce Chijimarka y a la altura de Molino Andino–Zona Franca. Una situación similar se produjo en la calle 35 de Cota Cota, en la zona sur de La Paz, donde conductores exigieron la venta de combustible.
En Santa Cruz, el excandidato presidencial Chi Yung Chung denunció a través de un video que quedó varado en plena carretera por falta de gasolina. Relató que, tras esperar en un surtidor sin conseguir combustible, decidió retornar, pero su motocicleta se quedó sin provisión en medio del trayecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Cochabamba, el portal Radio Kausachun Coca publicó imágenes de carreteras y calles bloqueadas por transportistas, mientras plataformas ciudadanas reportaron largas filas desde tempranas horas, con camiones, minibuses y maquinaria agrícola esperando durante varias horas para abastecerse.
Según los reportes, en los últimos días la distribución de combustible ha sido irregular, lo que generó acumulación de vehículos y prolongados tiempos de espera, aunque las autoridades afirmaron que el suministro está garantizado.
Ante este panorama, la mañana de este domingo, el expresidente Evo Morales se refirió a la nueva escasez de combustible y recordó que Rodrigo Paz, cuando era candidato presidencial, aseguró que desde el 8 de noviembre no iba a faltar carburante en el país.
“Ya estamos en 7 de diciembre y hay bloqueos. Yo, como candidato, dije: en dos meses vamos a inundar con combustible. Uno tiene que prometer algo que va a cumplir”, afirmó, al tiempo de recomendar a las “nuevas generaciones que se proyectan políticamente: al pueblo no se le miente. Verdades a medias hacen daño a la vida política, a la vida de cualquier ser humano cuando uno tiene proyecciones políticas”.
Morales lamentó que el presidente Paz prometa y no cumpla lo que anunció en campaña electoral: “Desde el ocho de noviembre no va a faltar combustible. El 9 de noviembre veo al presidente en caravana de cisternas, yo aplaudí al lado. Al día siguiente un transportista dice que la mitad (de las cisternas) estaba vacía”, comentó en tono irónico.
Sostuvo que entiende que la subvención excesiva es un “cáncer para la economía”, pero sugirió que su reducción debe ser gradual y acompañada de programas sociales, productivos y alimenticios por uno o dos años, para mitigar el impacto económico que implicaría levantarla de manera inmediata.
Fuente: ERBOL