El exlíder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, manifestó que a Eduardo Del Castillo, tras su detención, le toca pagar sus acciones que cometió cuando era parte del Gobierno. Denunció que el exministro ordenó represalias e incluso torturas contra presos políticos.
«Tú ordenaste de que no nos pasen comida, no nos pasen agua, no nos pasen alimentos y que nos tengan torturando en el bloque C de los recintos penitenciarios de El Abra, donde se vive situaciones infrahumanas, o cuando ordenaste atentar contra mi vida en el recinto penitenciario de Cantumarca, Potosí. Todo lo que se hace se paga», dijo mediante un vídeo en redes sociales.
«No me alegro por el sufrimiento de tu familia, más al contrario, les envío fuerzas, pero es momento de que pagues todo lo que has hecho», agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Molina fue aprehendido cuando Del Castillo era Ministro, acusado por vandalizar la sede de la Fiscalía General y por los hechos de 2019, cuando lideró la Resistencia Cochala en el conflicto poselectoral.
Acusó a Del Castillo de ordenar actos de tortura en su contra, además de su compañero Fabio Bascopé, cuya salud se encuentra deteriorada.
«Cómo es de irónica la vida, ¿no? Que ahora al señor Eduardo del Castillo, supuestamente se le vulneran derechos, cuando era él quien ordenaba que a los presos políticos nos torturen, que a Fabio Bascopé y a mi persona nos trasladen con más de 25 custodios, prohibiéndonos de ver a nuestras familias, prohibiendo que nos pasen alimento, nos pasen agua, cuando ordenó que en la ciudad de Oruro a mí me torturen, que no me permitan salir de la celda, que tenía que hacer mis necesidades en bolsa», mencionó.
Dijo que, debido a Del Castillo, se les impedía acercarse a su familia y hasta le negaron contraer nupcias, bajo amedrentamiento al oficial que pretendía cumplir esa orden judicial.
«¿Cómo es la vida, no? No me alegro por el sufrimiento que está pasando tu familia, más al contrario, me da mucha pena porque he vivido en carne propia los abusos que tú has cometido en contra de todos nosotros. A título de que no era venganza y que sí era justicia, has hecho apersonarse al Ministerio de Gobierno en un sinfín de procesos, no sólo en contra de la Resistencia Juvenil Cochala, sino en contra de muchos presos políticos», reiteró.
Acusó al exministro de haberse beneficiado de «negocios turbios» para financiar su campaña, defendiendo a narcotraficantes y después fallándoles a sus tratos.
Del Castillo fue retenido por la Policía cuando intentaba salir del país desde el aeropuerto Viru Viru. En primera instancia se le acusó de estorbar los controles aeroportuarios y fue conducido a instancias de la FELCC.
