
Fuente: https://actualidad.rt.com
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, abordó este miércoles en su canal de Telegram un informe presentado por el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ucraniano, Oleg Ivashchenko, en el que se analizan los avances en las relaciones entre Moscú y Pekín.
Según la publicación, «existe un aumento de la pérdida de soberanía de parte del territorio ruso en beneficio de China«, principalmente en cuanto al uso de tierras ricas en recursos.
«Observamos que China da pasos para intensificar la cooperación con Rusia, en particular en el ámbito de la industria militar. Los servicios de inteligencia de nuestros socios tienen información similar», agregó Zelenski.
Asimismo, en su mensaje, instruyó a la inteligencia ucraniana a seguir más de cerca la colaboración entre ambas naciones, en todos los aspectos que afecten los intereses de Kiev, así como los de sus «socios» en Europa y América.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Declaraciones en medio de intentos de sabotear la paz
Precisamente sus aliados europeos han intentado sabotear el proceso de paz impulsado por Washington, esperando que la iniciativa estadounidense, según un artículo de The Guardian, «acabe desvaneciéndose«.
Por su parte, Trump se mostró decepcionado el pasado domingo con Zelenski. «Debo decir que me decepciona un poco que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta«, afirmó, señalando que al pueblo ucraniano «le encanta» su plan de paz y que «a Rusia le parece bien».
Postura de China
El presidente chino Xi Jinping reiteró este 4 de diciembre que su país se opone a cualquier intento de culpar o denunciar a Pekín en el contexto de la crisis de Ucrania. «China seguirá desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis», sostuvo.
«China apoya todos los esfuerzos comprometidos con la paz y espera que todas las partes alcancen un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante, aceptable para todas las partes involucradas, mediante el diálogo y la negociación», agregó el mandatario.