245 días después: se acabó el castigo, Ramiro Vaca tiene luz verde


Tras cumplir una sanción de ocho meses por dopaje, Ramiro Vaca quedó plenamente habilitado para volver a competir y ya se encuentra concentrado con la Selección Boliviana.

 

Por Lucas Nazrala



Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se terminó la espera. Después de 245 días fuera de las canchas, Ramiro Vaca cumplió la sanción que pesaba sobre él por un caso de dopaje y volvió oficialmente al fútbol. El mediocampista de Bolívar quedó habilitado desde el 13 de enero de 2026 y ya se encuentra concentrado con la Selección Boliviana, donde fue incluido por Óscar Villegas en la lista para los amistosos de preparación rumbo al repechaje mundialista.

Ramiro Vaca fue sancionado con ocho meses de suspensión tras dar positivo a una prueba antidopaje realizada en un partido de Copa Libertadores 2025. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detectó en su muestra la presencia de ostarina, una sustancia anabólica prohibida desde 2008 y utilizada para el aumento de masa corporal. El castigo empezó a correr desde la notificación oficial, el 13 de mayo de 2025, y concluyó el 13 de enero de 2026, fecha desde la cual el jugador quedó plenamente habilitado para volver a disputar partidos oficiales.

Si bien quedó demostrado que el consumo se dio por la ingesta involuntaria de un producto contaminado, el mediocampista debió cumplir la sanción completa. Durante ese tiempo, Vaca no se alejó del trabajo y continuó entrenando de manera individual hasta que, meses antes de finalizar el castigo, recibió autorización para reintegrarse a los entrenamientos con Bolívar.

Su regreso no tardó en reflejarse en la Selección. Vaca es una de las principales novedades en la convocatoria de Óscar Villegas para los amistosos de enero: el 18 ante Panamá en Tarija y el 25 frente a México en Santa Cruz, encuentros que forman parte de la preparación rumbo al repechaje clasificatorio al Mundial 2026.

El futbolista tarijeño ya se encuentra en la concentración de La Verde y expresó su felicidad por volver a vestir la camiseta nacional. “Muy contento de estar aquí otra vez, era el momento que esperaba hace muchísimo tiempo. Después de 10 meses poder estar nuevamente en la lista de convocados es una alegría inmensa”, señaló.

Además, dejó en claro que su retorno llega en un momento clave del calendario. “Voy a trabajar muy duro y dejar todo para dejar en alto el nombre de Bolivia y hacer bien estos amistosos, que son muy importantes de cara a la preparación para el repechaje”, afirmó.

Con su regreso, Bolivia recupera a uno de los mediocampistas más determinantes del fútbol nacional, que tras superar el episodio más duro de su carrera vuelve a estar disponible para competir y perfilarse nuevamente como pieza clave en el proceso que encabeza Óscar Villegas.