En enero de 2025, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con varias ideas expansionistas. Una de ellas es Groenlandia.

Fuente: https://as.com
Este 3 de enero, todos los focos se han puesto sobre Venezuela, tras la acción militar realizada por Estados Unidos en Caracas, donde capturó a Nicolás Maduro para llevarlo a Nueva York con la intención de juzgarlo junto a su mujer por cargos relacionados con supuesto narcotráfico.
Tras el suceso, donde se ha confiado la transición del país a Delcy Rodríguez, en una suerte de intervención de toda la política y economía venezolana, los dirigentes de EE.UU. han señalado otras regiones que suscitan interés al país norteamericano.
Muchas de estas ideas, reflejadas en la Estrategia de Seguridad Nacional publicada hace algunas semanas, suponen una vuelta a la Doctrina Monroe, donde Estados Unidos se sitúa como la potencial hegemónica del continente americano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Más allá de estos avisos, hay otras zonas del hemisferio norte que también se sienten amenazadas por Estados Unidos. Una de ellas es Groenlandia, un territorio que Donald Trump ya intentó comprar cinco años atrás, durante su anterior mandato.
La idea ha regresado con fuerza, tras la publicación de un tuit por parte de Katie Miller, esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, con la imagen de Groenlandia cubierta por la bandera de Estados Unidos y sólo un texto: “SOON” (temprano).
La idea de anexionar Groenlandia a Estados Unidos siempre ha estado entre las prioridades de Trump. Han sido varias las veces que ha insistido en tomar el control del Canal de Panamá y ha replanteado la compra de la isla, admitiendo incluso que no descarta usar la fuerza para cumplir su objetivo. Incluso su vicepresidente, JD Vance, visitó la isla este año. Pero, ¿puede realmente Donald Trump comprar Groenlandia?
Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca
El estatus político de Groenlandia es algo complejo. En 1814 se convirtió en colonia danesa después de siglos de dominio noruego-danés. En 1953, con la firma de la Constitución de Dinamarca, Groenlandia pasó a formar parte del Reino de Dinamarca formando una especie de Mancomunidad de la Corona o Commonwealth. Es decir, pasó a ser un condado del Reino de Dinamarca con igualdad de condiciones por tener lazos históricos con el país europeo.
En 1979, Dinamarca otorgó a Groenlandia la autonomía, y en el año 2009 transfirió gran parte de las competencias del gobierno danés al gobierno groenlandés. Desde entonces, Groenlandia es independiente pero los asuntos exteriores, la seguridad y la política financiera siguen dependiendo de Dinamarca. Por todo esto, se puede decir que Groenlandia pertenece a Dinamarca. Eso sí, no es miembro de la Unión Europea aunque tiene dos diputados en el parlamento danés.
Dinamarca y las intenciones de Trump
Desde que Donald Trump confesara que quiere comprar Groenlandia, la reacción del país danés siempre ha sido clara. Dinamarca ha marcado su posición y se ha mantenido firme en su objetivo de conservar el control sobre la isla tomando decisiones como, por ejemplo, cambiar el escudo del país.
El Gobierno danés respondió al republicano con un aumento del gasto militar con el fin de reivindicar la soberanía danesa sobre Groenlandia.
Ahora, tras la publicación de Katie Miller, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha instado “encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta“.
La mandataria ha explicado que la postura de EEUU no tiene sentido puesto que Groenlandia ya forma parte de la OTAN y existe un acuerdo de defensa entre EEUU y Dinamarca que permite al país norteamericano acceder a la isla sin problema.
