La cifra de bloqueos se redujo de 69 a 52 entre el domingo y las primeras horas de este lunes. La COB convocó a los sectores movilizados a despejar las vías.

[/ Foto: Iván Najaya] / En el municipio cruceño de San Julián se mantiene el bloqueo este lunes
A pesar de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), este lunes 12 de enero se reportan 52 puntos de bloqueo en carreteras del país a causa de conflictos sociales, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Aunque la cifra es menor a la del domingo, cuando se reportaron 69 puntos de bloqueo, la situación sigue siendo difícil para los transportistas y viajeros que permanecen varados en distintas zonas del país.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la ABC, los bloqueos se concentran mayormente en carreteras de Cochabamba, La Paz y Oruro. En Santa Cruz, se levantó la protesta que estaba instalada en Yapacaní, pero se mantiene la medida en San Julián.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El acuerdo firmado entre el Gobierno y la COB establece la redacción de un nuevo decreto que mantendrá las medidas económicas del DS 5503, incluyendo el fin de la subvención de los hidrocarburos y la continuidad de los programas sociales como el bono PEPE y el aumento del salario mínimo nacional.
Tras la negociación, el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, convocó a los sectores sociales movilizados a liberar las vías y permitir el paso de los vehículos, sin embargo, hay grupos, como los Ponchos Rojos, que se resisten a cumplir la suspensión de la protesta argumentando que esperan de forma oficial la abrogación del DS 5503; mientras, anunciaron que se mantendrán en emergencia.