En 2025, el Viceministerio de Patrimonio reportó un movimiento económico aproximado de Bs 450 millones correspondientes al Carnaval de Oruro.
Fuente: eldeber.com.bo
La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) advirtió que los bloqueos y movilizaciones que se registran en el país ponen en riesgo el normal desarrollo del Carnaval de Oruro. La instancia señala que la incertidumbre generada por las protestas podría provocar la cancelación de viajes y la devolución de reservas turísticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cada año, cuando ya se acerca el Carnaval, aparecen los bloqueos. Es algo que le hace daño no solo a Oruro, sino al país entero. Hay otras formas de reclamar. Con los bloqueos se pierde mucho y se está coartando la fe de la gente que viene con devoción al Carnaval”, afirmó el presidente de la ACFO, Ángel Arancibia, según medios locales.
En ese contexto, el dirigente planteó la necesidad de un “cuarto intermedio” y un diálogo urgente entre autoridades y sectores movilizados, apelando a la empatía y al valor cultural y religioso de la festividad, que atrae cada año a miles de visitantes y tiene un papel clave en la economía y la identidad cultural de la región.
La ACFO hizo un llamado a las autoridades y a los sectores movilizados para garantizar que el Carnaval orureño pueda celebrarse con normalidad, protegiendo tanto la integridad cultural de la festividad como los intereses económicos y turísticos de la región.
No obstante, Arancibia aseguró que la organización del Carnaval avanza en cuanto a la logística, con importantes acuerdos alcanzados en materia de seguridad, limpieza y orden, mediante la coordinación con la Policía Boliviana, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
El Carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2001. En 2025, el Viceministerio de Patrimonio reportó un movimiento económico aproximado de Bs 450 millones correspondientes a esta festividad.

