El exdirigente copó las federaciones de panificadores en El Alto y La Paz para inscribir asociados que eran sus propios parientes. Recibían harina subvencionada.

El exdirigente de los panificadores Rubén Ríos puso a 22 familiares suyos como dirigentes o beneficiarios de la harina que entregaba Emapa a los panificadores y recibían cada dos semanas 50 bolsas de harina de 50 kilos cada una. Ahora el principal denunciante, Dandy Mallea, solicitó que se investigue a todos los familiares que aparecen en las listas de los panificadores.
Su hermano, Eduardo Ríos Miranda, figuraba como presidente de la Federación Andina, de la ciudad de El Alto y el hijo mayor Ricky estaba como presidente de la federación de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la lista de los beneficiarios figuran cinco personas particulares que eran exdirigentes panificadores, todos conocían las irregularidades que se cometía dentro de Emapa para acceder a la harina. Según la denuncia, muchos de los familiares ni siquiera son panificadores, pero figuraban como tal.
En conjunto, toda la familia Ríos-Mayta recibía 1.100 bolsas de harina cada dos semanas. La acusación fiscal señala que se entregaba cuatro bolsas de 50 kilos cada día a cada panificador a un precio de 136 bolivianos la bolsa. Por esa razón los denunciantes solicitan la ampliación de la investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y organización criminal.
Hasta el momento la Fiscalía no dio curso a la denuncia ampliada de Mallea, presentada por su abogado Eduardo León, quien describió como una auténtica organización a toda la familia Ríos-Mayta, contra la que los propios panificadores no podían hacer nada.