Adriana Giles López «Ser deportista en Bolivia es difícil, hay que competir con recursos propios»


Sus primeros pasos en la natación son una anécdota, pues la práctica le sugerida por su médico cuando apenas tenía seis años, la nadadora sufría de asma y era importante que cumpla ciertos ejercicios dentro el agua que le permitirían mejorar su salud y así sucedió, pero mientras pasaba el tiempo su afición por este deporte creció y a la fecha logró más de una docena de medallas en competencias oficiales tanto en el ámbito nacional como internacional.

Jeovana Bernabé



Fuente: lostiempos.com

La bañista Adriana Giles López, de 21 años, es una de las representantes bolivianas que logró sitiales de privilegio desde que comenzó a competir en 2011, pero ambiciona más y sueña en participar en los Juegos Olímpicos. Con ese fin todos los días se entrena hasta por cuatro horas y espera mejorar su técnica y registros en las pruebas en las que se destaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nadadora quien, en agosto del pasado año, representó al país en los II Juegos Panamericanos Júnior refirió que cuando era niña no tenía idea de formar parte de las selecciones nacionales, pero ahora le es difícil pensar en un retiro, pues para ella la natación es parte de su diario vivir, además este deporte le enseñó disciplina, perseverancia y sacrificio.

“De niña, mi condición de salud era grave, hasta usaba el inhalador, dos años después de entrar a la natación ya participaba en pruebas oficiales, a los ocho años, ya cuando tenía 11 años salí del país para participar en un campeonato en Paraguay donde logré mi primera medalla de bronce (en la prueba de 50 metros espalda), fue algo inolvidable. No pensé llegar a este nivel de competencia”, aseveró la deportista.

Adriana Giles recordó que en 2011 en una prueba internacional presa de los nervios fue descalificada de la prueba debido a que invadió carril, “fue una gran lección, nunca más cometí ese error, es una de mis anécdotas”.

La nadadora ocupa el primer puesto del escalafón nacional en la modalidad de 50 metros libres con un registro de 26,78, pero también es líder en 100 m/l con 01’00”34 registros que logró en II Juegos Panamericanos Junior en 2025.

“Ocupar los primeros puestos del ranking nacional no es de un día para otro, son años de entrenamiento, ahora tengo que seguir con ese mismo esfuerzo para mantenerme en ese puesto, será difícil porque hay nadadoras bolivianas que cada año se hacen más fuertes… Vamos por buen camino y a seguir”, acotó la cruceña quien admira a la nadadora cochabambina Karen Tórrez, ahora entrenadora, quien es una de las máximas referentes de la natación en el país.

La deportista combina sus estudios universitarios, cursa la carrera de Nutrición, con sus entrenamientos. Dijo que se mantiene vigente gracias al respaldo de sus padres quienes año a año “pusieron sus manos al bolsillo para que yo pueda salir de Bolivia a representar a mi país, y con orgullo pude lograr buenos resultados”.

La nadadora obtuvo la medalla de plata en la especialidad de 50 metros mariposa en el Sudamericano Escolar, también se colgó el metal plateado en Argentina en 2024 en la categoría Absoluta, 50 metros mariposa. Ese mismo año compitió en Colombia y consiguió la presea plateada en 50 metros libre, es múltiple campeona nacional y ostenta récords nacionales.

Entre los retos internacionales en la temporada 2026, se prepara para competir en los XIII Juegos Suramericanos Odesur 2026, de la categoría Absoluta, el evento multidisciplinario se desarrollará en Rosario, Argentina, del 12 al 26 de septiembre venideros.

Después, en diciembre, se desarrollará el Campeonato Mundial de Natación 25 metros en Beijing, China. “Son varios campeonatos programados para este año. Me entreno para competir, también participaré en los nacionales que se desarrollarán en varias ciudades”.

Giles agregó que para representar al país también le tocó vender “empanaditas de queso, que ofrecía junto a mi mamá, para tener un fondo económico que me permita viajar y competir. Nunca se rindan, siempre den lo mejor de ustedes”.

La frase 

“Ser deportista boliviana es muy difícil, porque una tiene que salir a competir con sus propios recursos, eso nos toca a todos”.