Advierten que reducir reservas de oro pone en riesgo el respaldo del valor de la moneda nacional


A finales del 2025, las RIN cayeron en un 75% que representaba a $us. 3.713 millones, donde el 14% eran divisas y un 84% era oro. Por más de 10 años, los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) usaron las reservas como la caja chica para sacar recursos que financiaron el excesivo gasto público.

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: Internet

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Ante la propuesta del Banco Central de Bolivia (BCB) para eliminar el límite mínimo de las reservas de oro, economistas advirtieron que se pone en riesgo la solvencia de la moneda nacional y el Gobierno busca monetizar los fondos para financiar el gasto público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esperemos que el BCB y este Gobierno no estén queriendo bajar el mínimo de 22 toneladas de oro para continuar con esa peligrosa práctica financiera de monetizar nuestro oro, con el fin de financiar gasto corriente, bajo la excusa insensata de que tenemos mucho oro en nuestras reservas internacionales”, afirmó el economista Fernando Romero.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, alertó que esa operación puede derivar en una inestabilidad de la moneda nacional y llegar a una hiperinflación, tomando en cuenta que las reservas de oro sirven como soporte económico.

“Las reservas internacionales le dan solvencia a la moneda nacional; cuidado que estemos entrando en un momento de alto riesgo cuando las reservas internacionales no sean suficientes para darle el valor a nuestro peso boliviano, eso profundizaría más la crisis”, indicó.

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa modificar la Ley 1503 que prohíbe vender menos de las 22 toneladas de oro que debe mantener el Ente Emisor en las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Núñez sugirió al Gobierno buscar otras alternativas para tener liquidez de divisas, como reforzar las exportaciones e incentivar la llegada de inversión extranjera. Además, a su criterio, es necesario que brinde más información sobre las consecuencias que puede ocasionar la reducción de las reservas de oro.

Más reservas 

Por otra parte, Romero cuestionó que el ente emisor busque deshacerse de las reservas de oro cuando otros países de la región están enfocados en incrementar esos recursos. Asimismo, dijo que si el oro representa el 85% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es porque existen menos divisas norteamericanas, no porque haya más oro.

“Si las reservas en oro están por el 80 por ciento de nuestras reservas internacionales, es porque nuestras reservas líquidas o divisas son muy bajas. Más bien, hay que pensar y proponer mecanismos sostenibles, eficientes en términos fiscales y monetarios, que hagan crecer tus reservas internacionales adquiriendo más oro. Hemos perdido más del 50 por ciento del oro debido a esa Ley (1503) que sólo ha permitido hacer operaciones para generar liquidez”, explicó.

El economista, con base en los datos del portal World Gold Council, dijo que las reservas internacionales de Brasil llegan a $us 361.521 millones y 172,4 toneladas de oro, que representan al menos el 6% del total de sus RIN. En el caso de Argentina, actualmente sus reservas alcanzan a $us. 44.609 millones y 61,7 toneladas de oro, que representan un 10%.

Recordó que en 2014 las reservas de oro representaban el 10% del total de las RIN, tomando en cuenta que alcanzaban a $us 15.123 millones, es decir, había una mayor liquidez de divisas que superaban el 87%.

“Apenas tenemos 22,3 toneladas de oro y ocupamos el séptimo lugar de la región; nuestras reservas son bajas. ¿Cómo se puede decir que tenemos mucho oro o mucha concentración del mismo en las RIN?”, agregó.

A finales del 2025, las RIN cayeron en un 75% que representaba a $us. 3.713 millones, donde el 14% eran divisas y un 84% era oro. Por más de 10 años, los gobiernos del Movimiento Al Socialismo usaron las reservas como la caja chica para sacar recursos que financiaron el excesivo gasto público.