AGETIC absorbe a la ADSIB


En la Unión Europea (UE) con la Ley de Servicios Digitales que entró en vigor el 16 de noviembre de 2022, establece un conjunto de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición de cuentas en todo el mercado, abre nuevas oportunidades para prestar servicios digitales a través de las fronteras, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección a todos los usuarios, con independencia del lugar donde residan en el espacio de la UE.

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas, empresas y gobiernos. Los programas de educación digital en personas adultas, jóvenes entre edades de 13 y 14 años se intensifican en los países de la UE. En España, por ejemplo, que ocupa el puesto decimotercero en el uso digital, el 8% de su población jamás han usado internet.



En Bolivia, el presidente del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz, cumpliendo parte de su compromiso de digitalizar el país, dispuso mediante DS 5519 de 13 de enero de 2026, el cierre de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), transfiriendo todas sus atribuciones a la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (AGETIC).

El Decreto 5519 establece, qué a partir del 15 enero, la AGETIC asumirá las funciones de la ADSIB, que en el fondo es una especie de absorción a favor del ministerio de la presidencia, en desmedro de la vicepresidencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se recuerda que una de las atribuciones específicas de la ADSIB era el registro exclusivo de dominios “bo”, la emisión de certificados y firmas digitales con validez legal y la responsabilidad central de desarrollo de políticas públicas en tecnologías de la información y la custodia del repositorio estatal de software libre.

Ahora, el presidente de la República, Rodrigo Paz, podrá firmar proyectos y obras para interés del Estado desde cualquier parte del mundo. Aunque habría que dejar bien claro, que hay ciertos proyectos que exigen la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La absorción incluye también la responsabilidad de todos los procesos judiciales abiertos, en los que la ADSIB sea parte en los mismos.

El Decreto 5519 establece que la AGETIC deberá garantizar la continuidad operativa de los servicios sin ninguna clase de interrupciones para los usuarios. Los criterios de legalidad y regularidad en el servicio digital son inescindibles.

Se regula que las entidades del sector público en el marco de la soberanía tecnológica, deberán coordinar con la AGETIC, designar responsables de gobierno electrónico y seguridad de la información para garantizar el adecuado funcionamiento de las oficinas virtuales y de los planes institucionales del Gobierno Electrónico, seguridad de la información, software libre y estándares abiertos.

La trascendencia del Decreto Supremo en ciernes, es que el despacho virtual del presidente, permitirá implementar y fortalecer la estructura del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado, proyectando herramientas tecnológicas para el monitoreo, control y seguimiento de las prioridades del nivel central del Estado Plurinacional, mediante sistemas de visualización concretas, indicadores y alertas tempranas.

Es importante resaltar, que el despacho virtual del presidente y sus ministros, alcanzará lograr la coordinación fluida con los niveles departamentales autonómicos y municipales respecto a proyectos en la perspectiva de la gestión gubernamental a distancia. El seguimiento a proyectos de comunidades de agua, salud, tendrán una fuerza de proporciones en las características de necesidad y atención prioritaria.

En la década digital debe consolidarse la soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir la de otros modelos, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras. Así, será posible crear un entorno digital de gobernanza más seguro y más responsable.

Lo importante, es acceder a los servicios públicos en línea y encontrar una información fiable. Las autoridades convertidas en guardianes del contenido y finalidad del DS. 5519 deberán activar los mecanismos de vigilancia y, estar muy atentos ante cualquier anomalía, que pudiera descalibrar la ejecución de un proyecto.

Se quiera o no reconocer, cabe el riesgo que datos e información digital sean jaqueados o sean utilizados para degradar la democracia. Por ello, las normativas en este orden de transformaciones digitales, el objetivo de Bolivia debe ser crear un entorno en línea más seguro y más responsable.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma:“Hay que aprovechar el potencial de la digitalización y las nuevas tecnologías para garantizar un futuro más seguro y competitivo para la UE en un mundo cada vez más globalizado y lleno de incertidumbre”. Hay que estar listo para enfrentar la crisis de hoy, para eso necesitamos velocidad, escala y determinación.

Pedro Gareca Perales