Arrancó la temporada 2026 del ajedrez boliviano con este torneo que se desarrolló en Sucre, donde participaron cerca de 30 pensadores
Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez
El Candidato a Maestro (CM) Javier Monroy Garzón y la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Caely El-Hage, ambos de Santa Cruz, se impusieron el domingo en el primer Grand Prix Nacional de ajedrez que se llevó adelante en Sucre.
La temporada 2026 del deporte ciencia en Bolivia arrancó el jueves pasado con la primera fecha del Grand Prix Nacional, que a lo largo del año tendrá un total de nueve.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estos eventos servirán para clasificar a los mejores a la Final Nacional 2027, que entregará cupos para conformar el equipo boliviano que será parte de la Olimpiada Mundial 2028.
El certamen capitalino tuvo la presencia de 28 ajedrecistas (22 varones y seis damas) que jugaron a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Varones
Monroy se impuso en la rama masculina de forma invicta con 6 puntos producto de cinco triunfos y dos empates.
Derrotó al CM cochabambino Boris Ferrufino, al valluno Johan Rodríguez, al potosino Kevin Ala, al cruceño Jhon Laura y al chuquisaqueño Antonio Álvarez.
Mientras que hizo tablas con El-Hage y el potosino Rudy Cazorla.
El podio fue completado por Cazorla (5,5) y Laura (5).
Damas
En la rama femenina hubo un empate en el primer puesto entre El-Hage y la cruceña Letizia Bernachi (4,5).
Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor de la primera, mientras que Bernachi se tuvo que conformar con el segundo puesto. El tercer lugar se lo quedó la cochabambina Dominic Rosas (4).
El-Hage logró ese puntaje gracias a cuatro victorias, un empate y dos derrotas.
Ganó a los capitalinos Anneliz Flores y Sandro Bravo; además de los hermanos vallunos Dominic y Bruno Rosas.
Hizo tablas con Monroy y cayó con el chuquisaqueño Antonio Álvarez y el potosino Cazorla.

