La Fiscalía aprehendió a dos manifestantes de la COB por daños a jardineras de la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro paceño. Son 9 imputados por diversos delitos.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los enfrentamientos entre sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Policía dejaron daños materiales superiores a Bs 250.000 en la ciudad de La Paz, además de riesgos estructurales en bóvedas y cauces subterráneos, informó el alcalde Iván Arias. La autoridad municipal alertó que el uso de dinamita durante las movilizaciones puso en peligro a trabajadores y transeúntes, especialmente en una ciudad con geografía quebrada.
En declaraciones brindadas desde la sede de gobierno al programa Otra Noche con Sissi de ED24, Arias señaló que la jornada más crítica fue la del lunes, cuando se registró una “vandalización” generalizada.
“Fue un día casi de destrucción. Nos pusieron en peligro a la gente que estaba trabajando dentro de las bóvedas; una detonación no solo afecta hacia arriba, sino también hacia abajo”, sostuvo. Añadió que la reparación de la bóveda del río Choqueyapu costó Bs 13 millones, y que cualquier desperfecto adicional implica impactos graves que “pagamos los paceños”.
Según el alcalde, este martes las marchas se desarrollaron sin el nivel de violencia previo. “Hoy no hubo la vandalización del día de ayer. Agradezco a los marchistas que escucharon el pedido de no destruir la ciudad”, dijo, aunque remarcó que La Paz asume el costo de ser sede política del país y exige que la protesta no derive en destrozos.
La cuantificación preliminar detalla Bs 150.000 en daños de la semana anterior y más de Bs 100.000 por los incidentes del lunes. Además, la Alcaldía reportó robo de materiales de construcción (carretillas, palas, picotas, bolsas de cemento y fierros) almacenados en puntos estratégicos para trabajos en bóvedas, donde cuadrillas descienden hasta 9 y 15 metros de profundidad para labores manuales en tramos de hasta 10 kilómetros.
Arias confirmó que la Alcaldía de La Paz se constituyó en parte denunciante contra los aprehendidos por este caso y entregó información al Ministerio Público. “No es la primera vez que la ciudad es vandalizada; esperamos que esta vez no termine en nada”, enfatizó.
El alcalde también observó un cambio de estrategia en las protestas, con bloqueos trasladados a carreteras —como la ruta La Paz–Oruro—, lo que podría agravar el impacto económico. En ese marco, llamó a equilibrar el derecho a la protesta con la protección del bien público, y planteó avanzar hacia normas que regulen la destrucción urbana y los bloqueos, tanto en ciudades como en vías interdepartamentales.
Las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana derivaron en choques con la Policía Boliviana, que utilizó agentes químicos para dispersar a manifestantes que emplearon petardos y explosivos. Mientras continúan las evaluaciones técnicas en época de lluvias, la Alcaldía reiteró su pedido de protestar sin destruir para evitar daños irreparables a la infraestructura y a la seguridad de la población.
La Fiscalía de La Paz informó que abrió cuatro procesos penales contra nueve afiliados de la COB aprehendidos durante los enfrentamientos registrados el lunes en el centro paceño, particularmente en la avenida Mariscal Santa Cruz. Los investigados son sindicados por destrozos, instigación pública a delinquir y daños a bienes del Estado, tras una jornada de protestas que derivó en hechos de violencia
En el caso donde la Alcaldía de La Paz figura como denunciante hay dos aprehendidos por daños a jardineras de la avenida Mariscal Santa Cruz. El fiscal Omar Mejillones anunció que prepara la imputación contra estos dos sindicados.

