Alcaldía cruceña elabora plan de contingencia contra variante K de la influenza


A semanas del retorno a clases y de las fiestas de Carnaval, las autoridades municipales no quieren verse sorprendidas por un repunte de casos

 

Por Juan Carlos Fortún



Fuente: eldeber.com.bo

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra informó que elabora un plan de contingencia contra la variante K de la influenza A (H3N2). El plan que se trabaja será fundamental para evitar un aumento de contagios tanto con el retorno a clases como con las aglomeraciones fruto del Carnaval.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se está haciendo la evaluación y elaboración de un plan de contingencia para que veamos, en el transcurso de este mes, cómo se comporta este virus y nosotros estemos preparados”, indicó Marcelo Tellez, secretario municipal de Salud.

La autoridad municipal recordó que en las próximas semanas se viene el retorno a clases y las festividades de carnaval, eventos donde existe aglomeración de personas. Es por ello que no quieren ser “sorprendidos” y por ello se está elaborado este plan.

“Queremos que la población esté tranquila, sobre todo las personas que son vulnerables (al virus) al tener enfermedades de base, diabéticos, con insuficiencia renal y cáncer, entre otros pacientes”, indicó Tellez.

Agregó que se cuenta con stock en lo que respecta a los antivirales y se está definiendo cómo será la dinámica de vacunación, además de los centros de salud donde se aplicará el método de diagnóstico.

Antes que culmine el 2025, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, pidió a la población que tome conciencia y acuda inmediatamente a un establecimiento de salud si presenta algún síntoma, además de reforzar el autocuidado y las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus.

La autoridad enfatizó que hay un instructivo oficial emitido por el ministerio recordando que el país continúa en Alerta Epidemiológica y se recomienda evitar aglomeraciones especialmente las que impliquen contacto cercano y prolongado entre personas, esto debido a las movilizaciones que se registran en la ciudad de La Paz.

En relación a las vacunas, la ministra detalló que se tiene disponible 78.000 dosis y hasta finales de enero se prevé la llegada de un millón de vacunas que serán distribuidas a nivel nacional para que la población acuda a inmunizarse.

Algunas recomendaciones

• La influenza AH3N2 variante K se puede prevenir mediante la vacuna contra la influenza, por ello, es importante acudir a los centros hospitalarios a recibir la inmunización.

* Al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo interno del codo y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel.

• Ante síntomas como fiebre, dolor articular o muscular, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su evaluación.

* En el hogar, para evitar contagios, usar barbijo y mantener ventilados los ambientes, especialmente los dormitorios.

• En caso de tener alguna patología respiratoria se debe fortalecer alimentación con vitamina D y consumir líquido tibio.