Chávez argumentó que fue un error subir las tarifas sin que hasta ahora se logre introducir una competencia privada para que luche contra el monopolio de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Fuente: ANF / La Paz
El analista económico Gonzalo Chávez criticó el incremento de las tarifas aéreas que autorizó la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT); aseguró que la medida no obedece al incremento del combustible ni a una inflación aérea, sino que representa el costo de financiar el monopolio ineficiente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La idea es salvar Boliviana de Aviación, pero no mejorándola, sino cobrando más, socializando las pérdidas y privatizando las molestias”, aseveró.
Desde ayer ingresó la nueva escala referencial de tarifas máximas en el transporte aéreo nacional. Según la ATT, el incremento obedece al aumento del precio del combustible jet fuel.
Chávez argumentó que fue un error subir las tarifas sin que hasta ahora se logre introducir una competencia privada para que luche contra el monopolio de BoA.
“No es inflación aeronáutica ni combustible premium, simplemente es el costo de financiar un monopolio ineficiente”, aseguró el analista.
Con la nueva disposición, la tarifa máxima en la ruta La Paz-Cochabamba pasó de Bs 401, incluido el pago de impuestos y el derecho de uso de aeropuerto, a Bs 554. La otra ruta más comercial es La Paz-Santa Cruz, que tenía un precio de Bs 871, pero subió a Bs 1.118. Un incremento de Bs 247.
“En un mercado competitivo, un pasaje de una hora de vuelo, algo como La Paz a Santa Cruz, cuesta sin drama entre 35 y 40 dólares. El precio normal de llegar rápido y sin épica innecesaria. En el caso boliviano, ahora con este reajuste de tarifas y aplicando el tipo de cambio paralelo, la nueva tarifa trepa alegremente a 116 dólares, como si incluyera masaje tailandés y el capitán recitara poesía en la cabina”, cuestionó.
El profesional sugirió abrir la competencia del mercado a nuevas aerolíneas, porque mantener el monopolio con medidas de protección para sostener a una empresa con innumerables denuncias de mal servicio es inviable. También alertó que la posible privatización de esa empresa estatal tampoco servirá si no se tiene competencia.