El director de Distritos de la ANH exhortó a la población a denunciar si el camión distribuidor no llega a su zona o si hay venta ilegal o acopio.

Varias personas compran garrafas con GLP de un camión distribuidor. Foto: ANH
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que regularizó la distribución de garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP), por lo que ya no existen filas. El director de Distritos de la entidad, Pablo Rioja, informó que se habilitó un número de teléfono para denuncias relacionadas con la venta de este combustible.
“Queremos informar que el abastecimiento de GLP se realiza de manera normal; ya no se presentan filas y todos los distribuidores están llegando a los barrios a nivel nacional”, dijo Rioja en Gigavisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, indicó que si un camión distribuidor no está llegando a determinadas zonas, o si la población evidencia venta ilegal o acopio de garrafas, puede realizar su denuncia al 800-10-600.
Explicó que, en el caso de los camiones distribuidores, la ANH supervisa que lleguen a todos los sectores del país; sin embargo, si en determinados barrios no aparecen, se puede solicitar uno a través del número telefónico habilitado.
“Exhortamos a la población a que, si ven un hecho ilegal como acopio de garrafas o venta ilegal, hagan su denuncia para que nosotros podamos tomar las medidas correspondientes”, acotó, y garantizó que la entidad realiza control y seguimiento a la distribución.
Garrafas
La semana pasada, y durante varios días, se observaron largas filas e incluso bloqueos de calles y avenidas con garrafas en demanda del combustible.
El viernes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que sus plantas despachan un promedio de 152.000 garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día operativo, volumen con el que se garantiza el abastecimiento en el mercado interno.
Además, para enfrentar la demanda durante el fin de semana largo por el feriado de la Fundación del Estado Plurinacional, YPFB programó un despacho adicional de 132.000 garrafas.
Las autoridades de la empresa estatal atribuyeron las filas al contrabando de garrafas hacia Perú. Asimismo, indicaron que la venta diaria de GLP experimentó un aumento sostenido, pasando de 144.000 a 152.000 unidades entre diciembre de 2025 y enero de 2026.