Antes de ser vicepresidente, Lara decía ser crítico de los bloqueos; ahora pide defender la toma de carreteras


«¿Por qué tienen que hacerse pagar con la gente, bloqueando carreteras, bloqueando a las personas que tienen que transportar alimentos a otras ciudades, perjudicando a los enfermos que tienen que ser trasladados a un centro de salud, perjudicando a las personas que viven del día a día?», dijo Lara antes de ser Vicepresidente. Ahora que existe un proyecto de ley para prohibir la toma de carreteras en el país, condena que se quiera penalizar esa forma de extorsión. Desde su rol como opositor a su propio Gobierno, convocó a luchar contra esa ley si llega a aprobarse.

imagen aleatoria
Foto: Vicepresidencia

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Antes de ser autoridad, Edmand Lara decía ser crítico de los bloqueos de caminos, pero ahora que es vicepresidente del Estado defiende la toma de carreteras y pidió defender esa forma de extorsión que aplican sectores sociales para conseguir sus demandas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Soy un crítico (de los bloqueos). ¿Por qué tienen que bloquear las vías? ¿Por qué no van a la puerta del gobernador, del alcalde o del presidente y le bloquean ahí para que cumpla lo que ha prometido? ¿Por qué tienen que hacerse pagar con la gente, bloqueando carreteras, bloqueando a las personas que tienen que transportar alimentos a otras ciudades, perjudicando a los enfermos que tienen que ser trasladados a un centro de salud, perjudicando a las personas que viven del día a día?”, dijo Lara antes de ser autoridad.

Ahora que existe un proyecto de ley para prohibir la toma de carreteras en el país, el vicepresidente condenó que se quiera penalizar esa forma de extorsión. Desde su rol como opositor a su propio Gobierno, convocó a luchar contra esa ley si llega a aprobarse.

“El pueblo no puede permitir que se apruebe esa ley; si se aprueba, hay que luchar para que se abrogue. Así que fuerza, mi gente, a defender, incluso con la vida, nuestros derechos y el respeto a la ley y a la constitución política del Estado. Fuerza”, dijo recientemente el segundo mandatario a través de sus redes sociales.

El vicepresidente comenzó a distanciarse del Gobierno incluso antes de asumir el mandato. En un inicio acusó al presidente Rodrigo Paz de no atender sus llamadas y responder sus mensajes. Luego aseguró que se estaba rodeando de ministros incapaces. Después dijo que el jefe de Estado es corrupto.

En la protesta de la Central Obrera Boliviana contra el decreto supremo 5503 se emplearon los bloqueos como forma de presión para que el Gobierno abrogue la norma. Tras dos semanas de protestas, el documento fue eliminado.

Ahora que el país está en crisis, el gobierno y varios sectores apoyan la prohibición de los bloqueos porque afecta el comercio, el turnismo, la seguridad jurídica y la libre transitabilidad.

“Esa ley antibloqueos es para encarcelar a todo aquel que defienda derechos, a todo aquel que les haga abrir los ojos a la gente que está siendo engañada. Ese es el verdadero fin, establecer un sistema dictatorial en Bolivia”, aseveró Lara.