Anuncian el ingreso de aerolíneas internacionales en busca de «cielos abiertos»


Autoridades y operadores apuestan por una apertura de mercado con más oferta de rutas, mientras la regulación de tarifas aéreas genera rechazo entre pasajeros 

 

Por Raúl Domínguez




Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En medio de un escenario de rechazo a las nuevas tarifas aéreas en Bolivia, el gobierno anunció el ingreso de nuevas aerolíneas que ampliarán las opciones de vuelos domésticos e internacionales en 2026, bajo el marco de una liberalización del espacio aéreo y una política de cielos abiertos.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, confirmó que la aerolínea argentina de bajo costo Flybondi completó las cinco fases de autorización y quedó habilitada para operar rutas internacionales, sujetas a la disponibilidad de flota y definición de itinerarios.

En paralelo, las compañías bolivianas Andina Airlines y Go Airlines recibieron también el visto bueno para operar dentro del país, orientadas principalmente a cubrir destinos domésticos entre ciudades como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Cobija, consolidando una oferta que competirá con operadores tradicionales como Boliviana de Aviación (BoA), EcoJet, TAB y TAMEP.

Autoridades de la DGAC estiman que los nuevos ingresos podrían comenzar a operar en periodos estratégicos, como la temporada alta o meses próximos, dependiendo de certificaciones finales, disponibilidad de aeronaves y cumplimiento de requisitos técnicos. También se anticipa la posibilidad de que la dominicana Arajet concluya su proceso de habilitación en corto plazo para integrarse como otra alternativa internacional.

Ajuste de la banda de precios

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), implementó un ajuste en las tarifas máximas de referencia de los pasajes aéreos, vigente desde fines de enero de 2026.

El ministro Mauricio Zamora defendió la actualización de la tarifa máxima, explicando que estas no se revisaban desde hace 21 años, y que sin esta recalibración —que representa un aumento de alrededor de 38% en los topes máximos— muchas líneas aéreas podrían desaparecer por la incapacidad de cubrir sus costos operativos. Además, sostuvo que, sin el ajuste, “el otro camino era el cierre de las empresas aéreas” en el país.

La decisión de la ATT fue motivada por el incremento de los costos aeronáuticos —como el jet fuel— que decididamente encarecieron los vuelos; desde entonces, diversas rutas nacionales han experimentado incrementos en los boletos que, según las autoridades, buscan mantener la viabilidad de las operaciones y servicios aéreos.

Bolivia y Paraguay avanzan hacia cielos abiertos

En una iniciativa paralela para promover la liberalización del transporte aéreo regional, Bolivia y Paraguay iniciaron la actualización de su Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, con miras a implementar una política de Cielos Abiertos.

Equipos técnicos de la DGAC boliviana y la DINAC paraguaya se reunieron el martes en La Paz, liderados por José Antonio Fanola Orias y Nelson Mendoza, respectivamente, para revisar y modernizar las cláusulas técnicas que regulan la conectividad actual y establecer mecanismos de cooperación.

Este proceso responde a la política del gobierno, orientada a desregular el sector aeronáutico para fomentar la competencia y el desarrollo del transporte de pasajeros y carga en la región. Entre otros objetivos —según el oficialismo— la actualización del acuerdo busca simplificar trámites, reforzar la seguridad operacional y facilitar rutas entre los principales aeropuertos de ambos países, generando más oportunidades para los usuarios mediante una oferta ampliada de vuelos y horarios.