Apuestan por una nueva Ley del Deporte en el país y la socializan con el Viceministerio del área


Con el propósito de favorecer a los atletas e instituciones deportivas en general, se trabaja en la elaboración de una nueva Ley del Deporte, el objetivo tomó fuerza en ocasión de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB), al que fue invitado el Viceministro de Deportes, Roberto Bustamante.

Fuente: lostiempos.com



La reunión nacional se realizó el pasado fin de semana en Cochabamba, donde se analizaron varios temas que estaban en agenda, como el presupuesto institucional para la gestión 2026, la implementación del Tribunal Arbitral Deportivo, etc.

En la ocasión el COB y el Viceministerio de Deportes firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación y apoyo al desarrollo del deporte boliviano, para coordinar políticas, programas y acciones conjuntas en beneficio del deporte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se habló de contar con una nueva Ley del Deporte, “que sea consensuada, con todos los sectores del sistema deportivo”, dijo Bustamante, quien agregó que durante este año trabajarán para cumplir con ese objetivo.

Por su lado, el COB a través de su máximo ejecutivo, Marco Arze informó que “el dirigente” de una de las federaciones nacionales cuenta con un borrador de la Ley y que esta será analizada “con todos los que involucran la parte deportiva”.

“No se estableció una fórmula de trabajo, si hay una propuesta de un presidente de Federación, hay que sentarse a analizar y ver cómo la vamos a trabajar. Conocemos que el Viceministerio también trabaja en ese tema. Veremos cómo se puede consolidar este cambio”, dijo el dirigente del COB.

Agregó que en la propuesta de Ley tiene que ser incluida “temas profundos como desestatizar el deporte, que sea más privado, por ejemplo, para que pueda desarrollar sus actividades, además de acceder a un presupuesto; en estos últimos años no hemos tenido el apoyo que esperábamos, creo que es importante que se incluya que los atletas puedan tener el respaldo de su Estado”.

Subrayó que es importante que se “despolitice” el deporte, por ejemplo, que los recursos estén destinados a los atletas, clubes, de acuerdo a sus capacidades. Además de la creación de un Consejo Nacional del Deporte en el que esté incluido el COB, representantes del gobierno nacional y federaciones nacionales.

“Hay que incluir un sistema nacional de administración de justicia, ya que, por ejemplo, actualmente los atletas, los clubes, federaciones”,  agregó Arze.