Aramayo: «Bolivia pasó de los discursos a los acuerdos en Davos y el foro de CAF»


El canciller del país afirmó que la agenda desarrollada en Panamá es una continuidad del trabajo iniciado días antes en Foro Económico Mundial, donde Bolivia buscó reposicionarse ante organismos multilaterales

Por Mauricio Quiroz Teran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cobertura desde Panamá.- El canciller del país, Fernando Aramayo, hizo un balance positivo de la reciente participación de Bolivia en dos de los principales escenarios de la diplomacia económica global: el Foro Económico Mundial de Davos y el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por CAF en Panamá.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, ambos espacios marcaron un punto de inflexión en la política exterior del país, al priorizar acuerdos concretos por encima de discursos ideológicos.

“El mensaje es claro: Bolivia no viaja a hacer turismo ni a prometer, viaja a generar resultados”, sostuvo Aramayo al cierre del foro de CAF, donde el país anunció al menos tres nuevos acuerdos con el organismo multilateral.

De Davos a Panamá

El canciller explicó que la agenda desarrollada en Panamá es una continuidad del trabajo iniciado días antes en Foro Económico Mundial, donde Bolivia buscó reposicionarse ante organismos multilaterales, inversionistas y actores globales tras años de aislamiento.

“En Davos planteamos una narrativa distinta: estabilidad, integración regional y reglas claras. En Panamá estamos materializando esa visión con acuerdos específicos”, afirmó Aramayo y subrayó que la política exterior del actual gobierno está orientada a generar impactos medibles en la economía y el bienestar social.

Energía, integración y decisiones urgentes

En línea con lo expresado por el presidente Paz, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que uno de los ejes centrales del diálogo con CAF y otros socios regionales es la seguridad energética, en un contexto marcado por el declive de los recursos gasíferos.

“Si no se toman decisiones oportunas —y se las está tomando— Bolivia enfrentará un escenario complejo hacia 2028. Por eso los proyectos energéticos y de integración regional son estratégicos”, indicó.

Según Aramayo, Bolivia busca consolidarse como un articulador regional entre el Atlántico y el Pacífico, aprovechando su ubicación geográfica y su vínculo con países vecinos como Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.

Un foro con visión regional

El balance boliviano se dio en un foro marcado por un fuerte llamado a la integración, el multilateralismo y el pragmatismo. En Panamá, siete jefes de Estado y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, coincidieron en que América Latina y el Caribe deben dejar atrás la lógica de las oportunidades perdidas y posicionarse como una región de soluciones frente a los desafíos globales.

Aramayo destacó que Bolivia coincidió con otros países en la necesidad de traducir el diálogo político en proyectos concretos de desarrollo, particularmente en áreas como crecimiento económico, sostenibilidad, inversión, inclusión y competitividad.

Una señal de giro diplomático

Para la Cancillería, la presencia de Bolivia en Davos y en el Foro CAF no fue simbólica, sino estratégica. “Estamos reconstruyendo confianza internacional, y la confianza se construye cuando hay voluntad política y resultados tangibles”, concluyó Aramayo.

Con los acuerdos anunciados en Panamá y el respaldo financiero asegurado hasta 2030, Bolivia cierra esta gira internacional con señales claras de un giro diplomático orientado a la acción, en un momento clave de redefinición de su modelo económico y su inserción regional y global.