Aramayo dice que, luego del primer semestre, se verá el momento para reponer embajadores con EEUU


El canciller afirmó que el nombramiento de embajadores es un proceso difícil que implica gestionar acuerdos dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

$output.data

Cristopher Landau recibió al canciller Fernando Aramayo en el Departamento de Estado, en diciembre pasado.

Fuente: Unitel



El canciller del Estado, Fernando Aramayo, dijo este domingo que Bolivia y Estados Unidos se dieron el primer semestre de este 2026 como plazo para cumplir con los trámites y luego se verá el momento oportuno para reponer embajadores.

Aramayo indicó que, tras la reunión en Washington con Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, se analizó que ambos países deben enfrentar un conjunto de procesos administrativos y legales para poder designar embajadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nos hemos puesto como plazo tener estos trámites durante el primer semestre de este año, para poder hacer seguimiento luego y poder ver en qué momento podemos reponer a los embajadores, naturalmente, estamos en ello”, dijo Aramayo.

Afirmó que el nombramiento de embajadores es un proceso difícil que implica gestionar acuerdos dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No queremos que estas acciones se presten a una negociación política, a una instrumentalización y pulseteo”, dijo el Canciller.

Aramayo dijo que las relaciones con EEUU son de “hermanamiento” y que se da entre países que defienden los derechos humanos y la democracia.

Bolivia y EEUU no tienen relaciones a nivel de Embajador tras la expulsión de Phillip Goldberg en septiembre de 2008, durante el Gobierno de Evo Morales.

La llegada de Rodrigo Paz al poder y la salida del MAS, tras las elecciones en agosto y octubre de 2025, dio un nuevo respiro a esta relación y, tras la visita de Landau a Bolivia en noviembre, se anunció que se restablecerán las relaciones diplomáticas