El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Javier Lupo, expresó su preocupación por la exclusión del sector productivo farmacéutico nacional en las mesas de trabajo que se realizan con el Ministerio de Salud. Alertó que medidas como un arancel cero a medicamentos puede desincentivar la producción nacional.
El directivo subrayó que cualquier decisión de este tipo debe construirse mediante diálogo con el sector directamente interesado.
Dijo que el sector está preocupado porque se pretende aprobar disposiciones que afectan directamente a la industria farmacéutica sin la participación ni el consenso de los mismos, que es la que garantiza la producción y el abastecimiento en el mercado interno.
“Nos llama profundamente la atención que se pretendan aprobar disposiciones relacionadas directamente al sector medicamentos sin previo consenso de la industria farmacéutica boliviana”, dijo citado en un reporte institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, lamentó que no se esté considerando los esfuerzos del sector productivo, la sostenibilidad de la producción local de medicamentos y sus efectos.
“Se requieren políticas públicas que preserven el equilibrio entre la disponibilidad, calidad y la viabilidad económica. Se debe evitar medidas que generen efectos no deseados como el desabastecimiento, la reducción de la oferta o el desincentivo a la producción”, enfatizó.
El titular de Cifabol remarcó que la aplicación de un arancel cero a medicamentos y dispositivos importados puede agravar la desigualdad competitiva que ya enfrenta la industria nacional, que compite con más de 900 empresas importadoras.
Crisis
En ese contexto, explicó que en la industria farmacéutica boliviana surgen dudas sobre si el Gobierno ha diseñado otras medidas que promuevan y fortalezcan la producción local de medicamentos o si la política pública se limitará únicamente a alentar la importación, debilitando a los fabricantes nacionales.
Lupo añadió que también existe incertidumbre sobre si el arancel cero incluirá materias primas, ingredientes farmacéuticos activos, excipientes y material de acondicionamiento, insumos esenciales para la producción local.
Indicó que por declaraciones de otros representantes del sector salud, tomaron conocimiento sobre medidas que pretenden aplicarse en el sector como el arancel cero para la importación de medicamentos, reactivos y material médico.
“Debemos manifestarle nuestro formal reclamo y preocupación por el hecho que no estamos convocados a mesa alguna de trabajo al respecto”, puntualizó.
En ese sentido, Cifabol envió una nota y solicita a la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, que convoque al sector y los considere en las mesas de trabajo en las que se analizan las disposiciones relacionadas con medicamentos, con el objetivo de construir soluciones que aseguren tanto el acceso de la población como el fortalecimiento de la industria farmacéutica boliviana.
