El presupuesto de este año suma 14.7 millones mucho menor a los 17.5 millones programados para el 2026 y que ya fue reducido ante la caída de ingresos, recordó el presidente, Damián Castillo.
Fuente: El Periódico
La Asamblea legislativa de Tarija prevé un reajuste de su presupuesto en breve, que podría reducir los salarios de legisladores y funcionarios, para evitar nuevos y mayores déficits.
“Tenemos que ver, de qué manera… no tenemos que entrar en déficit, tenemos que cuidar no entrar en déficit, hasta el mes que nos corresponde estar, que seguramente va ser mayo”, confirmó el presidente de la Asamblea, Damián Castillo Villarrubia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Castillo insistió que tienen que ver de qué manera hacen el reajuste para no entrar en déficit, es necesario hacer este reajuste porque de acuerdo al presupuesto determinado, no va llegar ese dinero, si llegan no habría problemas, pero no será así.
Ni la propia gobernación sabe cuánto de lo presupuestado va llegar, nadie sabe cuánto de recursos habrá, “si es necesario hacer un reajuste, es necesario”, insistió ante consulta de si se bajarán los salarios los asambleístas.
La Asamblea lo que tiene que priorizar es que haya los suficientes recursos para el funcionamiento del legislativo, si no se cubren esas obligaciones, no habría otra opción que el cierre, pagar al personal, ver cómo se hace el reajuste, insistió.
Los legisladores tienen que tener definiciones hasta febrero para tener preciso cómo se acomodan, ante la insuficiencia de recursos, la caída de ingresos de la gobernación es preocupante, es crítica, porque lo programado no se cumple.
Recordó que el año pasado la Asamblea inicialmente tenía un presupuesto de 17,5 millones de bolivianos, cuando la directiva asumió el cargo, ante la crítica situación bajaron esta asignación a 15 millones, estimativamente.
Para este año, de acuerdo a los techos presupuestarios definidos, la Asamblea tiene un presupuesto de 14,7 millones, sin embargo, es insuficiente, es para lo básico, lo elemental del funcionamiento.
Castillo admitió que pensaban que para este año iba a disminuir el número de legisladores, que actualmente es de 60 miembros, 30 titulares y 30 suplentes, sin embargo, la reducción prevista a 18, no prosperó por lo menos hasta ahora.
SUMAMENTE CORTO
El presupuesto es sumamente corto, dijo al añadir que el asunto es que una cosa es que esté presupuestado y otra diferente, lo real y efectivo que llegue, el año pasado la asignación llegó menos 34% de lo programado.
Seguramente esta nueva gestión va ser lo mismo, al ritmo que vamos no va llegar, va ser necesario hacer un reajuste dentro la Asamblea, dijo al indicar que la Asamblea tiene deudas por encima de 1,7 millones de bolivianos, aproximadamente.
