El radar paraguayo detectó la aeronave poco después de las 13:45 horas, cuando volaba sobre el departamento de Concepción, en cercanías del río Apa, frontera natural entre Paraguay y Brasil. Tras el contacto, un avión militar A-29 Super Tucano fue enviado a interceptar a la aeronave sospechosa.

Una avioneta Cessna 172 con matrícula boliviana CP-298, presuntamente cargada con droga, fue detectada por un avión Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) cuando ingresó sin autorización al espacio aéreo de Paraguay. La aeronave terminó aterrizando de emergencia en una estancia de Brasil, donde fue hallada repleta de paquetes de estupefacientes, aunque sus ocupantes lograron huir, seg{un la publicación del periódico paraguayo ABC.com.py.
El radar paraguayo detectó la aeronave poco después de las 13:45 horas, cuando volaba sobre el departamento de Concepción, en cercanías del río Apa, frontera natural entre Paraguay y Brasil. Tras el contacto, un avión militar A-29 Super Tucano fue enviado a interceptar a la aeronave sospechosa.
Al aproximarse, los militares paraguayos confirmaron que la avioneta tenía matrícula boliviana CP-298, lo que aumentó las sospechas de que se trataba de una aeronave utilizada para el tráfico internacional de drogas. La tripulación del Super Tucano solicitó identificación y plan de vuelo, pero no recibió ninguna respuesta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la presión de la intercepción aérea, la avioneta boliviana giró hacia territorio brasileño, volando a muy baja altura, incluso a pocos metros del cauce del río Apa. Finalmente descendió en la estancia «Braunal», ubicada a unos 23 kilómetros de la frontera con Paraguay, en suelo brasileño.

Avioneta boliviana abandonada y cargada de droga
Trabajadores de la estancia donde aterrizó la aeronave se dirigieron al lugar y encontraron el avión Cessna 172, sin tripulantes, pero completamente cargado de paquetes de droga. La nave tenía capacidad solo para piloto y copiloto, y en la parte posterior estaban acomodados los fardos envueltos en bolsas verdes tipo arpillera, una modalidad habitual del narcotráfico aéreo.
Los paquetes llevaban distintivos como «AK-47» y «Glock», marcas utilizadas por organizaciones criminales para identificar a qué grupo pertenece la mercancía. Aunque el peso total aún no fue determinado, se presume que la carga era cocaína.
Las autoridades paraguayas consideran que la avioneta boliviana tenía como destino algún punto del norte de Paraguay, pero al ser detectada por el radar y perseguida por el Super Tucano, se vio obligada a huir hacia Brasil, donde fue abandonada junto a la droga.
Tras la fuga de la aeronave CP-298, la Prefectura General Aeronáutica del Paraguay activó los protocolos internacionales y comunicó el hecho tanto a la Fuerza Aérea Brasileña como a la Fuerza Aérea Boliviana, debido a que la nave portaba matrícula de Bolivia, señala el medio de prensa de Paraguay.
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Rubén Fullaondo Céspedes, afirmó que desde el inicio existían fuertes indicios de que se trataba de una aeronave del narcotráfico.
Cuarto caso de avionetas bolivianas interceptadas
El general Fullaondo reveló que este es el cuarto procedimiento aéreo realizado por la Fuerza Aérea Paraguaya contra vuelos ilícitos, y varios de ellos involucran aeronaves con matrícula boliviana.
Entre los antecedentes mencionó: una avioneta boliviana detectada cerca de Bahía Negra, que regresó a Bolivia al ser interceptada; un caso de noviembre de 2025, cuando se detectó una aeronave con matrícula boliviana falsa, y otro reciente en el departamento de Concepción, donde una avioneta vinculada al narcotráfico esquivó