Desde Confeagro, Congabol y Caneb rechazan la medida y piden al Gobierno hacer cumplir la Ley y garantizar el tránsito en las rutas del país, en un contexto en el que crecen las amenazas de masificación de piquetes en las rutas del país

Frerking, Ruiz y Barriga pidieron garantizar el tránsito en las rutas del país
Fuente: Unitel
Desde el aparato productivo nacional salieron a rechazar los bloqueos impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) y al que se están sumando otros sectores, que rechazan el decreto 5503, advirtiendo que esto implica un freno a la producción y una escalada de precios en alimentos que deben llegar a diferentes regiones del país, donde puede generarse un desabastecimiento.
“Bloqueo significa corte de abastecimiento a todas las unidades productivas del país, corte de abastecimiento a los mercados, a las tiendas de barrio. Bloqueo significa inflación, significa subida de precio, significa el no poder trabajar el día a día”, advirtió el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Klaus Frerking.
El dirigente señaló que el sector espera que las autoridades cumplan la ley y que todas las carreteras estén expeditas para movilizar la carga que se produce en Santa Cruz hacia otros departamentos, como es el caso de la carne de pollo y de res, entre otros alimentos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
MIRA AQUÍ: ABC reporta nueve bloqueos en el país por conflictos sociales

Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Walter Ruiz, sostuvo que la seriedad que reflejan los productores para cumplir compromisos, con el abastecimiento interno y con la exportación, se debe acompañar en las carreteras, por lo que pidió agotar los mecanismos de diálogo.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Oswaldo Barriga, pidió a la dirigencia de la COB dejar de hacer política y advirtió que hay dirigentes que quieren seguir con el mismo modelo económico que empobreció al país, que generó contrabando, extorsión y burocracia.
“El efecto para el sector exportador es que nos dejan con una mala imagen ante nuestros compradores. Lo que hoy nos están mirando para poder volver a hacer negocios con Bolivia, ven estas imágenes de bloqueos, de marchas y de querer mantener un modelo antiguo y, obviamente, prefieren mirar a otros proveedores”, dijo el ejecutivo.
Barriga se sumó al pedido de desbloquear las carreteras y resaltó que los mercados se pueden consolidar en una buena gestión en aproximadamente seis meses, pero se pueden perder en un día debido al corte en el tránsito.